200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

sábado, 21 de julio de 2007

Buque escuela Piloto Alsina


Construido en 1963 en el Astillero Union Naval de Levante, de España, para la Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino con el nombre de Ciudad de Formosa. En 1981. el 18 de Febrero fue adquirido como buque escuela para la Escuela Nacional de Náutica en U$S 520.000 aportados por el Fondo Nacional de la Marina Mercante. El 17 de Marzo del mismo año se afirma el pabellón nacional en el ahora ARA Piloto Alsina.
Durante el conflicto el buque-escuela ARA “PILOTO ALSINA” al mando del Capitán de Ultramar Eduardo Sulin, tuvo la importante misión de servir de base a personal de la Prefectura Naval para controlar la entrada de buques a los canales del Río de la Plata, con el objetivo primordial de impedir un posible sabotaje de parte del enemigo que corte esta vital vía de comunicación. Después la finalización de las hostilidades, tuvo el alto honor de transportar de vuelta a la Patria a 1016 prisioneros de guerra argentinos que fueron entregados por los Británicos en el Puerto de Montevideo. Este personal fue recibido y atendido a bordo con toda la consideración y cuidado que merecían por el esfuerzo y sacrificio realizado al servicio de la misma.
En 1983 el buque de la Escuela colaboró en las tareas de rescate y asistencia por la inundación que se produjo en provincia de Formosa. Como reconocimiento, y por ser la única unidad naval que actúo desinteresadamente - sin cobrar por los servicios - la capital provincial, también llamada Formosa, pone el nombre del navío a una calle de la ciudad.
En 1994. es desafectado del servicio activo en la Armada Argentina. Un años después es vendido a Cargoline S. A. (Argentina). Modificado a porta contenedores. Rebautizado PARANA EXPRESS. Finalmente en el año 2.000 es Transferido al Registro de Paraguay.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El Piloto Alsina sale a la venta alla por 1995.CON UN GRUPO DE PARIENTES Y AMIGOS patriotas hicimos una oferta a traves de un tercero innombrable y con una anecdota increible y triste perdimos la compulsa de precios por centavos. Dias antes sacamos fotografias de todo el interior del buque, hasta conservo una foto como timoneandolo.A la persona que lo adquirio le ofrecimos que pusiera nuevo precio y se nego precisamente porque ya estaba decidido a cortarlo. Nuestra intencion era arreglarlo y conservarlo,exhibirlo al publico en general, incluso tramitar el pedido oficial para respetarle el nombre, pero lamentablemente no pudimos. Hasta hoy recordamos todo lo que el grupo vivio para comprarlo. Hoy lo veo cortado en fotos y no puedo creerlo. Otra parte de nuestra historia que se pierde en el cruel mercantilismo.gabriel kassis

CX dijo...

Una lástima lo que paso, la verdad se consigue muy poca información en internet y no sabía que destino final tubo. Muchas gracias por la información. Lo que paso con este buque, con este pedacito de historia es lo que pasa con la mayoría de las cosas históricas de este país, se las vende por chatarra, como al portaviones, o como a varios edificios históricos que se los demuelen para poner shoppings

Anónimo dijo...

buenas
queria contarles que mi padre el mecanico francisco omar barroso para todos el mono formo parte de la tripulaciondel piloto alsina durante mas de nueve años hoy con tantos recuerdos y ver sus fotos y ya con mi padre fallecido queria decirles que fueron grandes hombres al tripular y conducir ese barco saludos a todos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Yo tengo unas fotos del que fuera buque escuela y luego modificado

Mauricio dijo...

Triste , naveguè en ese hermoso buque fluvial

Unknown dijo...

Mi papá, Héctor Eduardo Molina, formó parte de la tripulación de ese buque, como marinero. Las situaciones que se comentan, mi papá las vivió. Nosotros como familia, estuvimos a bordo del buque en muchas oportunidades. Él, hoy fallecido, se llevó con él muchas historias vividas, las mismas que en vida, compartía con mucho entusiasmo y orgullo. Tengo fotos que me gustaría poder compartir. Muchísima emoción.

Lucho dijo...

Hola mi padre navego cuando el Piloto Alsina era el Ciudad de Formosa de la Flota Fluvial del Estado Argentino, yo luego trabaje en la empresa del buque gemelo Ciudad de Mar del Plata II (Ex Ciudad de la Plata), muchas historias en esos buques. El Piloto Alsina fue radiado, vendido a Paraguay, convertido en portacontenedores, y se incendio en 2018, fue el triste final. Un recuerdo enorme...