200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

sábado, 21 de julio de 2007

El dire


Pedro Antonio CerviñoIngeniero, topógrafo y cartógrafo


Nació en Campo Lameiro (Pontevedra, Galicia, España) en octubre de 1757.

De marcada actuación durante la gesta patriota de 1810, Cerviño fue también un gran promotor de la cultura argentina en los primeros años del siglo XIX, y uno de los primeros docentes universitarios que tuvo el país.
Español de origen, llegó a la Argentina cuando contaba con 25 años de edad, en su función de ingeniero voluntario del ejército y en cumplimiento de tareas encargadas por el Virrey en Buenos Aires.

Por esa época, integró también la comisión demarcadora de límites entre España y Portugal.
A partir de 1783, Cerviño comenzó con sus viajes científicos. El primero fue al Chaco, donde estudió los depósitos de hierro meteórico. Más tarde, por encargo de Azara, recorrió el Paraná y navegó el río Uruguay desde su nacimiento hasta la desembocadura en el Río de la Plata. Cuando Azara se marchó del país, confió en Cerviño sus manuscritos, cartas geográficas y otros documentos científicos.

En 1798, por orden del Consulado, realizó el relevamiento de la Ensenada de Barragán, y junto a Juan de Insiarte y J. De la Peña, realizó una Carta esférica del Río de la Plata, que enviaron al Rey en 1798.

Cuando Belgrano creó la Escuela de Náutica, en 1799, Cerviño ganó el concurso de antecedentes para ejercer su dirección. Los cursos se iniciaron en noviembre de ese año, y el profesor español tuvo además que enseñar geometría elemental y práctica, trigonometría rectilínea y esférica, hidrografía, dibujo y otras materias.

En 1801, el virrey Avilés le encomendó realizar el plano de Buenos Aires, delinear el pueblo de Ensenada y planificar una campaña contra los indígenas, a fin de expandir la frontera occidental. Poco después, también fue encomendado para levantar el plano del arroyo Maldonado.

También era periodista, publicando numerosos artículos sobre observaciones meteorológicas y topográficas en el Telégrafo Mercantil, y en el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, de Vieites.

Por esos tiempos, la casa de Cerviño era el lugar donde se realizaban frecuentes tertulias literarias, a las que asistían, entre otros, el dean Funes, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, José Chorroarín, y otros patriotas y representantes de la cultura nacional.

En 1806, un discurso que pronunció lo enfrentó con el Ministro de Marina e Indias, y perdió su cargo. Pero pronto sucedieron las invasiones inglesas, donde Cerviño tuvo una destacada actuación y las directivas de la Metrópoli quedaron sin efecto.

En 1806 y 1807 destacó por su heroica participación en las invasiones Inglesas, como comandante del Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia. Participó del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 y en 1813 el Segundo Triunvirato lo designó director de la Academia de Matemáticas, encomendándole la realización de un plano topográfico de Buenos Aires.

Gozaba de un gran prestigio como educador y científico, cuando falleció el 30 de mayo de 1816 en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron depositados en el Convento de San Francisco.

No hay comentarios.: