200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

sábado, 21 de julio de 2007

Primer Sub-Director




JUAN DE ALSINA



Agrimensor. Fue uno de los hombres más cultos que hubo en el Río de la Plata, a fines del siglo XVIII. Era nacido en Corcubión, Galicia, realizó sus estudios en Escuela de Náutica de Barcelona, en Cataluña y llegó a Argentina en 1782, con don, Pedro Antonio Cerviño como miembro de la comisión demarcadora de límites entre las posesiones de España y Portugal.
Experto piloto, sus conocimientos científicos se extendían a la cosmografía, la agrimensura y las matemáticas. Era, pues, un hijo dilecto de la ilustración española, que había sido atizada con entusiasmo, desde la misma cúspide del poder, por el rey Carlos III.

Gracias a las insistentes representaciones del catalán -había fundado un instituto de pilotaje-, el Real Consulado de Buenos Aires decidió crear una Escuela Náutica, la que abrió sus puertas en noviembre de 1799, nombrándose por concurso de oposición, director a Pedro Antonio Cerviño -futuro jefe del tercio de gallegos-, y subdirector a Alsina.

Correspondió a Alsina la enseñanza, entre otras materias, de “la aritmética, la cosmografía, la geografía, […] los cuatro términos de la navegación […] y la maniobra”, pero fue tal la importancia que imprimió a las ciencias numéricas y geométricas que el alumnado protestó con el abandono temporal de las clases.

Alejado de la escuela por desavenencias con Cerviño, se dedicó a publicar una serie de tablas astronómicas y almanaques lunares, e intentó redactar un papel mensual al que tituló Tratado de Filosofía natural y Espejo de la naturaleza, frustrado por la falta de suscriptores. Aparte de ello, sus impresos lo señalaban como el “agrimensor general del virreinato”. Creó además una Academia de Geometría y de Dibujo . Manifestó Alsina su aplicación a los estudios matemáticos al publicar unas ´ Tablas Astronómicas...´ ( 1797 ), de la hora de salida y puesta del sol, corregidas y aumentadas con varias notas con la diferencia de tiempo, para todo el virreinato . Suyos son los ´ Almanaques... ´ tirados en los tórculos de la Imprenta de Niños Expósitos en 1800 y 1801 , según el meridiano de Buenos Aires, colmado de noticias históricas y curiosas observaciones.
Lucho en la de fensa de la ciudad de Buenos Airesn en el año de 1807 contra los invasores británicos. En uno de los enfrentamientos, entablados a lo largo de casi diez horas de lucha sangrienta, pereció Alsina. No estaba incorporado a ninguno de los cuerpos urbanos organizados el año anterior, quizá porque necesitaba del tiempo para la manutención de su familia. Dejó un precioso legado. Nada menos que una estirpe de próceres, sus hijos Juan José y Valentín.

No hay comentarios.: