200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

sábado, 21 de julio de 2007

“No hay rosas en la tumba de un marino”


En nuestros primeros días de cadete, en él periodo llamado comúnmente “reclutamiento”, se nos dieron numerosas charlas, sobre la historia de nuestra escuela y sobre la historia de la marina mercante argentina en general, pero en la mayoría de las ocasiones, por cansancio, sueño o porque simplemente no nos parecía importante, no le prestamos su debida atención. Por lo general nos contaban de sucesos ocurridos de hace 200 años, donde nuestra escuela defendió heroicamente a la ciudad de Buenos Aires de los invasores ingleses, o también nos contaron historias sobre el Almirante Guillermo Brown o el Sr. PiedraBuena. Todos estos sucesos son importantes para la historia de nuestra escuela, pero nos parecen muy lejanos como esas viejas novelas que nos obligaban a leer en la secundaria.
A pesar de todo esto también, no hace muchos años, otros héroes surgieron de nuestra escuela. Ellos hace ya 25 años, fueron convocados a participar en la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Así como hace ya 200 años otros marinos mercantes fueron llamados a repeler al mismo invasor, éstos al igual que los últimos, aceptaron el desafió y se embarcaron en distintos buques, algunos en la antigua ELMA, otros en transportes navales y algunos incluso en pesqueros. Uno de estos buques logisticos fue el transporte naval Isla de los Estados, que llevaba a bordo una tripulación mixta de 27 tripulantes, su mayoría personal civil. Un diez de mayo del año 1982 fue atacado por la corbeta HMS Alacrity, debido al tipo de carga que transportaba sufrió una grabe explosión, lo que provocó la muerte, casi al instante de la mayoría de su tripulación, solo 2 tripulantes sobrevivieron. En este buque se encontraban oficiales graduados de nuestra escuela, ellos como nosotros, también fueron cadetes, usaron la misma faena, iban a las mismas ceremonias, y pasaron por similares circunstancias a las nuestras. Al igual que nosotros en su primer año de escuela respondieron "Si, Juro" luego de escuchar la frase: “...Defenderla, hasta dar la vida”.

Ellos son el primer oficial Capitán de ultramar BOTTARO, Jose Esteban el segundo oficial Piloto de Ultramar POLITIS, Jorge Nicolás, el Jefe de Máquinas AGUIRRE, Miguel y el Primer Oficial de Máquinas CUEVAS, Alejandro Omar. Ellos fueron condecorados con la medalla postuma "LA NACION ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE". La unidad fue distinguida con " HONOR AL ESFUERZO Y ABNEGACIÓN EN COMBATE"

Por todo esto, cada vez que nos pongamos el uniforme de la escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, recordemos que estamos representando, no sólo a esta institución, si no también a su historia y a los héroes que pasaron por sus aulas. También recordemos que el uniforme es una extensión de nuestra bandera nacional y cualquier agravio que se le haga, es un insulto, una falta de respeto a nuestra patria, a su territorio, a nuestras propias familias, y final mente a nuestra profesión. Es por ello que tenemos la obligación y el honor de honrarlo y defenderlo en todo lugar y momento.

"Este es un humilde homenaje a los héroes que ofrendaron a la patria lo mas valioso que tiene un ser humano, su propia vida."

No hay comentarios.: