200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

sábado, 16 de junio de 2007

¿Cómo se le otorga la designación de bedel a un cadete?



Esta pregunta surgió el día que tome el manual del cadete y vi que se obvió la explicación de como se elige a un bedel.

Antes de contestar la pregunta podemos aclarar en primer lugar que significa la palabra bedel:

  • Empleado en los establecimientos de enseñanza universitaria, cuyo trabajo consiste en dar la información requerida, mantener el orden fuera de las aulas y de anunciar la hora de entrada y salida de las clases, suministrar los materiales y realizar otros cometidos no especializados.
  • En los centros de enseñanza, persona cuyo oficio es cuidar del orden fuera de las aulas, además de otras funciones auxiliares.

Para tan loable fin, la Escuela de Náutica elige a los mejores cadetes de tercer año, a los que considera mas capacitados para el cargo y les da un galón de Suboficial de la Armada Argentina para distinguirlo de los demás cadetes.

También establece una jerarquía entre ellos, siendo el mas antiguo el mayor, luego el principal, luego los primeros y en ultima instancia los segundos.

La elección se realiza de la siguiente manera:

  • En primera instancia se toma los promedios académicos de todas las materias cursadas durante primer año, luego se la suma a la nota de aptitud profesional, la cual esta dada por el jefe de año en forma arbitraria. Y finalmente se la divide por dos. De esta forma obtenemos el orden de merito y promedio final de los cadetes de primer año
  • En el segundo año, se realiza la misma tarea.
  • Luego se multiplica el promedio final de segundo año por dos y se lo suma al promedio final de primer año, finalmente se divide el resultado por tres. De esta forma se obtiene el orden de merito de los cadetes de tercer año.
  • Luego por ese orden se van asignando los cargos, uno para mayor y principal, 4 para primero y un numero determinado por el Sr. Jefe de Cuerpo para los bedeles segundos.

Todo parece correcto y estar en orden, un método que a simple vista parece optimo, ideal y justo. Salvo por un detalle....

Como todos sabemos, el criterio y buen juicio de cualquier ser humano (sea jefe de año o recolector de residuos) esta dada por muchos factores, tales como el amiguismo, orden de un superior, desinterés en la elección, falta de conocimiento, falta de capacitación, un mal día, falta de tiempo, entre muchos otros motivos.

Es mi humilde opinión que la escuela tendría que cambiar la forma de ordenar a los cadetes, y creo que este punto antes mencionado es la falla del actual sistema de calificación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien las pelotas, mal el criterio.
kwimpy bipedo, deja tranquilos a tus compañeros y principalmente atus amigos; a los cuales deberias apoyar