200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

viernes, 22 de junio de 2007

"Al pabellón frente"

Banderolas, pertenecientes al código internacional de señales.

La formación de la mañana tiene varias razones de ser, la más evidente, es la de tomar asistencia y pasar revista al cuerpo de cadetes. Pero tiene una razón mas profunda y mucho más importante que las mencionadas, esta es, la de encomendar el día a la patria, por lo tanto a nuestras familias, nuestra tierra. Por esto todos los días el bedel mayor nos dice "al pabellón frente" "saludo". En ese momento casi sin darnos cuenta ofrecemos todo nuestro esfuerzo al símbolo de todo lo antes mencionado, nuestra bandera nacional.
La ceremonia de izado de pabellón se inicia a las 07:55hs con el toque de "golpe" toque marinero que llama atención a los palos de los antiguos veleros, en especial a las viejas fragatas de tres palos. En ese momento se iza a tope y luego se arría a media hasta el gallardete de nuestra marina mercante. Luego 07:59hs se escucha el toque de atención, momento en que los cadetes pabelloneros preparan la maniobra de izado. Finalmente a las 08:00hs se da la orden de "iza", momento en que el cadete guardia de pito, comienza a ejecutar dicha orden, hasta que el pabellón llegue a tope, en ese momento da la orden de "aguanta" y luego "listo", dando por finalizada la ceremonia.
La bandera se iza a las 08:00hs y se arría cuando cae el sol, o cuando finalizan las actividades del establecimiento.
Nuca se debe permitir que la bandera toque el suelo.
La bandera una vez retirada, se la hace un bollo, quedando el sol mirando hacia arriba. El pabellón jamás se dobla, ya que esto simboliza "bandera entregada" o "bandera rendida"
La bandera cuando se deja de usar ya sea por ruptura o por desgaste, se debe incinerar.
Hay cuatro banderas de distintos colores del lado izquierdo del pabellón. Ellas son la "ECHO", la "SIERRA" y la "NOVEMBER" que se encuentra dos veces. Estas representan las iniciales de nuestra escuela (ESNN).
También existe un gallardete que representa al Señor Director, este es izado en el momento de su arribo a la escuela y arriado a su partida.

No hay comentarios.: