200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

sábado, 16 de junio de 2007

"El Tercio"


Un poco de historia

El 12 de septiembre de 1806 Liniers ordenó formar milicias populares. Se agruparon en regimientos según el origen, cuestión que permitió generar una adecuada cohesión y un espíritu de cuerpo.

Entonces se constituyeron cinco regimientos criollos y un numero similar de españoles peninsulares. Entre los primeros se cuenta la Legión de Patricios, que eran ciudadanos de Buenos Aires; el Tercio de Arribeños, integrado por habitantes de las provincias "de arriba", o sea Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, el Alto Perú, los Pardos y Morenos, compuesto por mestizos de negro, español e indios; los Naturales (indios, pampas principalmente) y Castas (esclavos); y una compañía de Cazadores Correntinos. Los cuerpos militares españoles eran, de acuerdo a la región de origen, el Tercio de Vizcaínos, los Miñones Catalanes, los Cántabros de la Amistad; los Andaluces y Castellanos; y el Tercio de Gallegos.

El tercio estaba compuesto básicamente por dos instituciones la "Congregación del Apóstol Santiago” y la Escuela de Náutica, cuyo director fue el creador y comandante del Tercio, el ingeniero gallego Pedro Antonio Cerviño. En esta institución se impartía instrucción militar, ya que en ese momento los mercantes estaban artillados por los ataques de los piratas, por lo cual también se lo puede considerar el primer colegio militar de Argentina. En el tercio participaron algunos próceres de nuestra patria, tal es el caso del héroe de Vuelta de Obligado el General Lucio Norberto Mansilla, y el primer presidente Bernardino Rivadavia.

Este regimiento combatió durante la segunda invasión inglesa.

Martín de Álzaga, el alcalde de primer voto, se declara en rebelión el 1 de enero de 1809. Álzaga apoyado por milicias, entre ellas el Tercio de Gallegos, le exigió al Virrey Liniers la renuncia. En ese momento Saavedra, el comandante de Patricios, le pidió que salga al balcón para fijarse en lo que decía el pueblo. Donde se vitoreaba a Liniers. La revuelta fue aplacada e igual suerte tuvieron los regimientos que participaron en ella. Esto marcó el fin del Tercio de Gallegos y de la Escuela de Náutica.

Doscientos años después, en julio de 1995, el Tercio de Gallegos volvió a marchar frente al Cabildo de Buenos Aires, como Guardia de Honor Histórica de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano".

En Congreso Nacional, el 11 de marzo de 1998, tuvo lugar el homenaje en que la Asamblea Legislativa, por unanimidad, decidió otorgarle la "Distinción al Valor en Defensa de la Patria", máxima condecoración del Congreso. Ley de la Nación No. 24.895.


Actividades del Tercio:
Actualmente los cadetes que cursamos la Escuela Nacional de Náutica, podemos pertenecer al tercio en forma voluntaria.

Siendo miembros de la guardia de honor de la escuela, recibimos instrucción de los cadetes más antiguos en todo lo referente a desfile, ceremonial y representaciones de combate histórico. En forma voluntaria nos presentamos para concurrir a los servicios solicitados. Estos van desde desfiles en fechas patrias, como ser “9 de julio”, “25 de mayo”, a representaciones de combate histórico en Fuerte Barragán, cabildo de lujan, etc.
El tercio cuenta con 60 cadetes entre los tres años de cursada.
A Los cadetes de primer año se los denomina fusileros. Los de segundo año se los dividen entre cabos y cabos principales, dependiendo de su participación en el tercio. Los cabos principales tienen un rol en el tercio, dado por el Sargento Mayor (cadete de tercer año más antiguo del tercio), los cuales son Pañolero, Armero, Comisario, e instructores (5 actualemte). A los cadetes de tercer año se los denominan sargentos. Los cadetes de tercer año eligen al Sargento Mayor, siendo aprobado por el oficial del tercio mas antiguo.

El tercio dispone de 27 uniformes, 24 fusiles entre Towers y Remington, dos sables y dos gallardetes.

Sargento Mayor Cadete Destasio, Alejandro

2 comentarios:

BROWNIE dijo...

Destacio, muy buena la página.
Muy instructiva. Está mejor que la de Vazquez.
Felicitaciones

Mc´

Unknown dijo...

Soy CABRAL oriundo de sangre de Pontevedra Vigo. Me encantaría colaborar con los tercios.