200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

sábado, 16 de junio de 2007

LA MARINA MERCANTE DURANTE EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR



Por el Capitán de Ultramar Edgardo A. Dell’Elicine

Dos décadas han transcurrido desde este acontecimiento de profunda importancia histórica, sin embargo, la contribución de los barcos de la Marina Mercante argentina, hoy en día casi extinta, es uno de los aspectos menos conocidos por el público en general de la historia del conflicto. Merece sin embargo ser investigada y analizada por parte de los estudiosos de la Gesta. Afortunadamente, esta línea de estudio ha sido iniciada por el Sr. Jorge Muñoz, escritor e investigador, especializado en el estudio de la actuación de los civiles en el Conflicto del Atlántico Sur. Intentaré en este corto ensayo brindar un panorama sintético de la actuación de los marinos mercantes argentinos durante la Gesta de Malvinas en apoyo al esfuerzo bélico de nuestras Fuerzas Armadas en defensa de la Soberanía Nacional.

Inmediatamente después de concretarse exitosamente la Operación ROSARIO el 2 de Abril de 1982, la Armada dispuso el empleo de varios buques de la marina mercante, estatales y privados, para colaborar en la logística y apoyo a las operaciones, tanto en tierra como en el mar. La medida no alcanzó el carácter de movilización militar compulsoria de las tripulaciones. Este hecho merece ser tenido en cuenta para que el sacrificio y abnegación de las mismas durante la Campaña pueda ser justamente ponderado.

La participación de los buques de la marina mercante consistió en cumplir cuatro tipos de misiones distintas: a)Abastecimiento Logístico a las Islas y a la Flota de Mar en operaciones; b)Inteligencia en alta mar y en la Zona de Exclusión; c) Transporte de materiales, combustibles y personal a los puertos patagónicos, desde el Área del Río de la Plata; d) Control tráfico marítimo Río de la Plata y transporte del personal repatriado.

La nota continua "Ver: trabajos practicos"
Tambien existen muchas notas en la Web hisrtarmar.com.ar

No hay comentarios.: