200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

viernes, 31 de agosto de 2007

Se junta un...

Se junta una división de cadetes con Marine y tienen un DOSSS
Se junta un exnavy con la náutica y sale un bedel milico
Se junta aguantay y un tetra y tenés un quintín menos vo ehhh!!!!
Se junta un sucio con una bisoña y nace un parejita náutica
Se junta el ordenanza y el cabo de cuarto y hace huevo!!!!
Se junta 60 dias de embarco y una fea y nace un belleza exotica
Se junta un cadete milico y las tiras de BDL I y hay guiso señores!!!!
Se junta nacho y un peaje y queda exento
Se junta un cadete al p-do y la internet y hace un blog vo-ludo
Se junta un cadete y una paquita y nace un fusilero del tercio
Se junta G.E. y el tercio y se hace un fantoche triple con dulce de leche
Se junta barri y desti y pistón para primero
Se junta nacho y la barrera de TBA y se pasa un parte a mi nombre
Se junta maquinas y una hora libre y nace una mudanza
Se junta Anto y una puerta del baño y pistón para el cuerpo
Se junta un Gil y un 10 en AP y nace un BDL II
Se junta II CUB y el quincho y ESTAN locos señores!!!!
Se junta las abuelas Y la ESMA y nace una mudanza
Se junta el buzón de sugerencia y III MAQ Y nos quedamos todo el miércoles
Se junta un fusilero y el domingo y nace un franco compensatorio
Se junta un examen de A. NAVAL y un machete y te sacas un diez
Se junta un cadete y un parte medico y nace un fato
Se junta un cadete y la oportunindad de promcionar la escuela y nace otro fato
Se junta tercero y el parte y estan todos presentes
Se junta primero en plaza de armas y hacen salto arriba señores!!!!!!
Se junta primero y La garza campos y nadie esquiva el charquito
Se junta un cadete y las ganas de tener tiras y nace un mamon
Se junta un mamon y tiras de III y nace un cadete frustrado (rebelde way)
Se junta un Ala y una queja y sacan tiras de BDL I
Se junta un cadete y TRANKANIL y nace un escarche publico
Se junta un cadete y el final de motores y nace una debacle
Se junta un ruso y la escuela y nace un caRete
Se junta Puerto Belgrano y segundo año y nace un viaje de egresados.
Se junta un cadete y la cantina y nace el cartón con pan mas caro del mundo
Se junta un grupo de cadetes femeninos y hacen PU T RIO
Se junta un cadete de tercero y la tira de AG y nace un dia libre
Se junta El chief of corps y el micro cine y nos dormimos todos

jueves, 30 de agosto de 2007

“Crónica de una mudanza anunciada”

Las idas y vueltas de una realidad bien nuestra

Como explique en notas anteriores, la escuela fue cambiando de lugar a lo largo de sus mas de 200 años de historia (véase historia de la ESNN).
En el año 2000 la escuela se traslada al predio anteriormente ocupado por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Esto trajo varias ventajas para el funcionamiento de la escuela, le permitió tener campo de deporte propio, pileta de natación, polígono de tiro, marina para nuestros botes y veleros, plaza de armas, y un edificio totalmente reciclado para la utilización tanto del cuerpo de cadetes, como para la administración. Este edificio inicialmente dado, no era el único que iba a ser ocupado, ya que se proyectaba tener un edificio más para separar la administración del cuerpo de cadetes, e incluso otro edifico con habitabilidad para permitir a los cadetes provenientes del interior vivir en la escuela. Lo que iba a reducir enormemente los gastos de alquiler o pensión y las incomodidades de tener que desplazarse por la abarrotada ciudad de Buenos Aires.
Todo esto cambia cuando en el 2004 se le ordena a la Armada Argentina desalojar totalmente el predio ubicado en el barrio de Núñez. Esto implicaba tener que reubicar a los recientemente instalados institutos en el predio, como ser El liceo Naval, la Escuela Fluvial, La Escuela de Guerra y por supuesto la Escuela Nacional de Náutica.
"Es la memoria un gran don
cualidad muy meritoria
y aquellos que en esta historia
sospechen que les doy palo
sepan que olvidar lo malo
también es tener memoria."
Martin Fierro

La pregunta era, ¿Dónde iba a parar la escuela ahora?
Las opciones eran pocas, y la mas clara era el regreso al edificio ubicado en la zona de retiro, antiguo emplazamiento ocupado por la institución desde mediados de los ´40.
Esto no era tan fácil de realizar, ya que el edificio se encontraba en malas condiciones antes de ser desalojado y luego de más de 4 años de abandono se encontraba aun peor.
El año 2005, la promoción CX se incorpora al cuerpo de cadetes, y ya corrían los primeros rumores acerca de la “mudanza”. En un principio parecía que “nos íbamos ya” o que las actividades de la escuela se iban a suspender por un plazo indeterminado. Finalmente termina el año y la escuela siguió en la Ex ESMA.
Año 2006 y otro susto más para el cuerpo de cadetes. Los directivos recibieron la orden de que la escuela para el mes de diciembre tenia que retirarse del predio, y para agravar las cosas, las obras en la “vieja escuela” no habían empezado, ni tenían miras de empezar. Susto más, rumores menos, termina el ciclo, y continuábamos donde estábamos.
Año 2007 las obras en el nuevo predio empiezan, se nos lleva por tandas a los cadetes para ver las nuevas instalaciones y contarnos como íbamos a ser ubicados.
Todo parecía muy bueno, pero teníamos orden de desalojar para el mes de agosto, y las obras no terminarían hasta casi fin del año. Otra vez los sustos, las interrogantes, los rumores. Así al día de hoy no sabemos mucho sobre nuestro futuro. Lo más probable es que a mediados de septiembre la escuela pase a funcionar, al menos en su parte académica en instalaciones de PNA en el barrio de congreso y así continuar hasta terminar el año.
Existe una realidad que vivimos los cadetes dentro de la escuela, y es ver como se sacan los cuadros, maquetas, talleres, laboratorios, sala de computación incluso hasta los pizarrones de las aulas, parte de la iluminación, todo se esta mudando, cargando en contenedores. Ver como de apoco, con una barrera blanca se nos va sacando parte del predio, primero perdimos las duchas, luego las taquillas, la mitad de la plaza de armas, la comida dada por la armada que ayudaba a los cadetes de poco recursos, el desayuno, el comedor, la calefacción en las aulas, e incluso la cantina.
Para los cadetes que comenzamos nuestros estudios en el predio de la ESMA, nos da esa sensación de “no sé que”, que produce falta de ganas e interés en las actividades. Se siente como si en cualquier momento va a venir alguien y nos va a cargar dentro de un contenedor...
Ya no se da, ni se recibe las clases con el mismo entusiasmo de los años anteriores y la verdad es que da mucha tristeza tener que irnos de nuestra segunda casa y además ser parte de su propio desalojo.
La escuela, es parte de la historia de nuestro país, y como todo, sufre la falta de una “política de estado”. Todo lo que sucede es una ida y vuela, un ir y venir, un avance y un retroceso. El gobierno invirtió mucho capital para que la ESMA sea remodelada y ocupada por institutos de enseñanza, no sólo se gastó “plata”, si no también, tiempo y esfuerzo humano en mover todos los elementos de un lugar a otro. Todo este esfuerzo y perdida de clase para los cadetes, fue totalmente en vano, ya que en unos meses todo vuelve 7 años atrás, a donde todo comenzó, a la escuela de retiro, donde si bien es un edificio muy cómodo para el desarrollo intelectual, no cuenta con el predio necesario para que el cadete desarrolle el resto de las exigencias propias de nuestra carrera.
La cuestión no es solo esa, también se duda si la escuela continua en el predio de retiro, lo que implicaría en el futuro que otra promoción más tenga que pasar por similares circunstancias vividas por nosotros y por los que fueron afectados por la mudanza 7 años atrás. Para terminar el articulo, recordemos que vamos a ser marinos mercantes y la mayor parte de nuestro trabajo es sobre un medio que cambia continuamente sin previo aviso, donde se tiene que improvisar, porque en medio del océano no hay nadie que nos ayude, por tanto es bueno aprender estas lecciones ya desde bisoños

Juramento profesional

  • Dedicar con patriótico empeño, vuestros esfuerzos para velar los intereses marítimos en el mar y engrandecer la nación
  • Obrar siempre con nobleza de carácter en vuestros procederes, tanto con los superiores como con los pares y subalternos, sin rehuir las responsabilidades de vuestros actos
    Asistir, aun a costa de riesgos personales, a todo ser humano que requiera vuestro auxilio en el mar
  • Perfeccionar y aumentar vuestros conocimientos y difundirlos para mejor servir a la humanidad
  • Emplear todo vuestra ciencia y vuestro arte para conducir el espíritu y la materia por las rutas del bien.

jueves, 16 de agosto de 2007

Bautismo de fuego

La flota invasora, reforzada con efectivos y armamentos provenientes de Ciudad del Cabo y las mismas Islas Británicas, zarpó hacia Buenos Aires el 28 de junio de 1807 arribando ese mismo día a la Ensenada de Barragán, para desembarcar 12.000 efectivos fuertemente armados, al mando del general John Whitelocke.
El tercio, al son de las gaitas arrebatadas al Regimiento 71 de “Higlanders” escocés el año anterior y encolumnados tras sus gloriosas banderas del Reino de Galicia y la Cruz de Santiago, marcharon hacia la Plaza de Toros, en el extremo norte de la ciudad (hoy Plaza San Martín), para defender la posición, amenazada en esos momentos por el enemigo. El ataque era inminente porque en ese lugar se encontraba el arsenal al que los invasores pensaban ocupar para bombardear desde allí la población.
Al mando se encontraba el capitán Jacobo Adrián Varela. El tercio tomó posiciones y entro en combate, batiéndose con la bravura. En el fragor del enfrentamiento, comenzaron a agotarse las municiones mientras los británicos cargaban una y otra vez con el objeto de desgastar a los defensores. Se ordenó entonces a pardos y morenos ir en busca de municiones hasta los depósitos cercanos pero regresaron con las manos vacías para informar que las puertas se hallaban fuertemente trabadas. La situación era desesperante y superado por ella, el capitán de marina Juan Gutiérrez de la Concha no tomó las medidas pertinentes. Por esa razón, Varela al grito de “¡Santiago! “¡Muertos antes que esclavos!”, ordeno a su tropa, las que cargaron a bayoneta calada abriendo una brecha en las filas enemigas. Las fuerzas hispanas lograron escabullirse evitando caer prisioneras, no sin antes inutilizar dos cañones apostados sobre las barrancas que apuntaban hacia el río.

200 años después, los cadetes de primer año pertenecientes al Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia de la Escuela Nacional de Náutica, vuelven a invocar el lema de su regimiento, luego de ser bautizados por los cabos (cadetes de II año), pasando a ser fusileros del cuerpo. Y para celebrar el acontecimiento como siempre el asado, la bebida y el brindis con todos lo cadetes pertenecientes al cuerpo.
Este bautismo fue llevado a cabo por primera ves el año anterior, por iniciativa de los Cabos Barrientos Damián y Destasio Alejandro, cadetes que cursaban el segundo año de la escuela. Este acto no es mas que una bienvenida a los cadetes de primero y un insentivo más para aumentar los lasos y la camaradería que une al cuerpo.
Esperando continué esta alegre tradición, me despido.


Sargento Mayor Destasio, Alejandro

domingo, 5 de agosto de 2007

"Fiebre del Blog"


Siempre innovadores, siempre adaptándose a los cambios, preparados para todo, así somos los cadetes de la náutica. Y claro, en cuando a modas y avances tecnológicos se refiere, el cadete siempre se encuentra al pie del cañón.


Corría el año 2002 cuando el cadete de primer año Landinni, publica por primera ves una pagina sobre su promoción, la que tubo que dejar de existir por distintas razones, sito: ”Pocos días de clase habían pasado cuando puse online la página de mi promoción (CVIII). Tuvo gran éxito al principio pero las agresiones en el guestbook entre máquinas y cubierta me hicieron decidir sacarla de la net. Nada en contra de mis compañeros, ya que muchos de ellos son grandes amigos míos, pero tal vez esta página salió a destiempo.. demasiado innovadora para muchos”
Este cadete creó otras paginas como: http://www.landostation.com.ar/ donde publica cosas sobre su vida y sobre la escuela. Además ayudó a crear el sitio del tercio de gallegos http://www.terciodegallegos.com.ar/
Corrieron los años y en el 2005 a los cadetes de primer año Torre y Destasio luego de su embarco en el velero Tijuca deciden crear una pagina para publicar las fotos, con la idea de ir poniendo las fotos de todos. Nace el correo promo_cx@yahoo.com.ar y su respectivo “maletín” donde los cadetes colocaron sus fotos y trabajos prácticos, además de pasarle el mail a los profesores para mandar material de interés. No pasa mucho tiempo y algún mal intencionado borra todo el contenido del mail. De todas formas por fortuna ya alguien se había puesto en campaña para crear una verdadera pagina sobre la CX, ella era la cadete de primer año maquinas Paez Gonzáles (Lila) que publica la pagina:
http://ar.geocities.com/promocion_cx/index.htm la cual resulto ser de poca capacidad, pero permitía a los cadetes acceder a material sin riesgo de que algún ser de “elevado coeficiente intelectual” pudiera borrarlo.
Llega el momento del “blog”, creado en el blogger de http://www.google.com.ar/ que se paso a llamar http://eltransparente.blogspot.com/ donde se podía poner gran cantidad de fotos y publicaciones diarias sin muchas complicaciones y de forma totalmente gratuita. Luego de esto empezó el “boom” de los blogs, cubiertas se separa de la CX y crea
http://www.trankanil.blogspot.com/, un espacio que permitía al cadete expresarse libremente dejando comentarios, la mayoría de ellos ofensivos hacia otros compañeros, pero muy divertidos a la vez.
Llega el año 2007 y los bisoños muy a la moda crean sus propios blogs:
http://www.saltoarriba.blogspot.com/ y por supuesto también se crea el blog del tercio a cargo del Cabo principal Damián Barrientos http://www.esnnterciados.blogspot.com/.
Un día cuando daba una clase en la hora de intereses marítimos sobre la industria naval, nacho me pregunta sobre “El Tijuca”, en ese momento se me ocurrió la idea de publicar un blog con datos, historias e información que anda de boca en boca corriendo por la náutica. Pero claro ¿A quien le puede importar? ¿Y como atraigo a las masas? Entonces un día con el cadete Ignacio Morel, se nos ocurre, que estaría bueno juntar todos los trabajos prácticos y material de interés, tanto para cubiertas como para maquinas, y así el día de mañana tener material importante resumido por si surge cualquier cosa. Esto era ideal para atraer al cadetorio al blog y así nació el viernes 15 de junio de 2007 http://www.esnn.blogspot.com/ Tratando de juntar todo el material digital y publicarlo para el alcance de todos, y además por supuesto cultivar un poco al cadete.

Así concluye este informe sobre el cadetorio en la WEB, si tienen mas INFORMACIÓN sobre paginas creadas por cadetes, favor hacermelo llegar. muchas gracias.

sábado, 4 de agosto de 2007

¡¡¡¡Nadie mira el piso!!!!!!


Lo que publico a continuación son algunas pautas, normas, ideas para tener en cuenta el día que estemos a cargo de un grupo de personas. Claro ejemplo es el del BEDELATO, oportunidad que brinda la escuela a los mejores cadetes de tercer año, para aprender de que se trata un poco, esto de "la conducción", en un ambiente controlado, donde no corremos ningún peligro y donde un fracaso no es mas que un momento embarazoso para el cadete que lo padezca. Es preferible aprender estas cuestiones en la escuela, seamos BDLs o no, para que el día de mañana no nos sorprenda en medio de una situación de riesgo con vidas en juego.


El conductor, investido ya de su cargo, debe conocer a su gente, las capacidades y limitaciones propias e individuales de toda la organización y de cada uno de sus miembros, aquilatar la capacidad y competencia de sus subordinados inmediatos y de aquellos en quien delegará parte de sus atribuciones para que la organización funcione de acuerdo a su misión.
Debe aparecer la figura del Jefe en toda su magnitud, como el elemento que por sus dotes, deberá ser capaz de enfrentar esta situación, descubrir sus factores de fortaleza y debilidad, la capacidad de sus miembros y poder finalmente determinar una estrategia que le permita lograr los objetivos en la mejor y óptima situación asegurando el éxito de la empresa encomendada.
André Gavet, en su obra "El Arte de Mandar", donde en alguno de sus párrafos iniciales, establece que: "El Oficial es aquel que ha hecho profesión de mandar; si no sabe mandar no es más que un simulacro de Oficial, un porta galones" . En este plano podemos mostrar una serie de personajes, donde encontraremos sin duda algunos ejemplos de falta de sinceridad y a los aduladores, a los presuntuosos y los intransigentes, los tímidos y los inofensivos, los perezosos y los indiferentes, los cobardes morales y los contemplativos, que quieren triunfo fácil y sin riesgo, o tienen prisa por llegar al fin, sin que importen los medios.
El verdadero Jefe debe ser ante todo un hombre. En ese sentido, le bastarán las condiciones propias de la hombría: ecuanimidad, sinceridad, lealtad consigo mismo y con el prójimo, definido, veraz. Su vida la ha hecho de sacrificio, es hacerse mejor reconociendo sus limitaciones, es luchar contra la envidia y la mentira, es situar sus deberes por sobre sus derechos…… es tener un orgullo labrado por ese mismo esfuerzo de ser más.
El verdadero líder debe, recalcar los valores que representan la trilogía formada por la Preparación Profesional, la capacidad Intelectual y el Valor físico y Moral que, junto a la lealtad, criterio, sólida moral y otras virtudes forman al verdadero Comandante y lo transforman en un Líder con capacidad cierta de dirigir a sus hombres, dar el ejemplo, ser el primero y tener la voluntad para imponer su criterio, razonada y acertadamente. Ellos deben ser los elementos fundamentales que se impongan sobre cualquier otra consideración y que iluminen el accionar de cada uno de los miembros de la Institución, para desterrar aquellos aislados focos donde a veces reinan la incapacidad, la mediocridad, el egoísmo, la envidia y la falta de voluntad, que tanto daño hacen y que, están presentes en cualquier organización por su imperfección, y que su detección, y orientación a sus subalternos para sobreponerse con éxito a estas situaciones que las afectan, debe constituir un imperativo para cada uno de los líderes, durante la ejecución de su compromiso como tal.
El Jefe debe estar dispuesto a servir a sus hombres, se avergüenza de que le presten servicios. En ese sentido, hacer beneficios es prueba de superioridad; recibirlos, es un indicio de subordinación.
El Jefe debe ser claro en sus aversiones y preferencias, habla y actúa abiertamente, nunca es malvado; siempre debe olvidar las ofensas o no les da crédito. Por otra parte no es amigo de hablar, no le importa que lo admiren ni que lo censuren es humilde; no habla mal de otros, ni aún de sus enemigos, a no ser que sea delante de ellos. Un Jefe verdadero soporta los azares con dignidad y elegancia. El mismo es su mejor amigo y encuentra placer en el recogimiento, al paso de que el hombre sin virtud ni aptitudes se convierte en el peor enemigo de sí mismo y teme a la soledad.
El vínculo que nos une con el verdadero Jefe es nuestro asentimiento y reconocimiento por su acción desenvuelta a través de una completa naturalidad. Siempre nos resistimos cuando quien nos ordena, muestra sus titubeos, su indecisión; pero en cambio, seguimos a aquel que refleja su convicción de propósitos y confianza en sí mismo.


A continuación, algunas máximas sobre le liderazgo: -


Predicar con el ejemplo:


Como el jefe debe también ser educador, tiene que predicar con el ejemplo; si exige al prójimo lo que él no está dispuesto a respetar es un embaucador, el que hace trampas en la convivencia, es la negación del Jefe. Aquí subyace la verdadera filosofía del dicho "Primero el Comandante"-


Ecuanimidad y Justicia:


El Mando está inhibido de tener preferencias. Con el favoritismo, el grupo que obedece se corrompe, y nacen las bajas secuelas de la adulación, la envidia y la cobardía. Con justicia, en cambio, habrá trabajo sin ocultamiento, cada cual rendirá mostrando su carácter, con la seguridad que será comprendida y alcanzará premio o castigo, según lo merezca. -


Disciplina:


Por otra parte el verdadero jefe reclama disciplina y nunca servilismo. El tirano se hace obedecer por el terror; el Jefe, por el afecto de sus subalternos. Si el primer sentimiento es inestable, este otro es permanente y da alegría y armonía al grupo. Por eso hay que tener presente que saber mandar no es dominar conciencias.

Caballero del Mar



Un marino argentino, sencillo, trabajador, honrado, recibido por los presidentes Mitre, Sarmiento y Avellaneda, y llegó a ser distinguido por la reina de Inglaterra, el káiser de Alemania y el presidente de los Estados Unidos. Promotor incansable de la Patagonia austral y su vida es hoy la mejor página de patriotismo en la historia de los mares australes de la República Argentina.



Miguel Luis Piedra Buena fue hijo de don Miguel Piedra Buena, Santafecino y de doña Vicenta Rodríguez, Nació el 24 de agosto de 1.833, en Carmen de Patagones, que diez años antes Rivadavia había provisto de escuela, sistema lancasteriano y libros. En tales lejanas y agrestes regiones transcurrió la infancia; que según todos los biógrafos están contestes en exponer, se manifestó como la de un discípulo modelo, inteligente y jovial, que llegó a la adolescencia entusiasmado con la fabricación de barquichuelos y las correrías furtivas al río, en donde con débil batel e improvisado aparejo se lanzaba aguas abajo, y esperaba luego días enteros a que fuera favorable el viento para regresar al lado de los suyos, angustiados por la ausencia. Así lo encontró cierto día, para salvarle la vida, el Capitán Lemón a veinte millas de la costa tripulante de una débil balsa hecha con ramas de guindo.
El episodio fue definitivo. A partir desde este instante Piedra Buena perteneció al mundo, y su escuela fue la vida. El Capitán Lemón lo llevó a Patagones, obtuvo permiso de los padres, y lo incorporó como grumete de su barco, el cual zarpó hacia los Estados Unidos de Norte América después de tocar Montevideo y Buenos Aires. El espíritu del joven grumete rechazó el despotismo con que se manifestaba el capitán Lemón, éste tampoco simpatizaba con el joven, y lo desembarcó en el puerto de destino. Piedra Buena, encontró en la oportunidad a James Harris, un viejo amigo de su padre, quien para perfeccionarle los conocimientos lo colocó en una escuela y lo envió luego de regreso a Patagones. De nuevo en el panorama familiar siguió el joven sus aventuras en un pequeño cúter; navegó el río Negro, cruzó la barra y llegó a Bahía Rosas.
En 1848 embarca por primera vez, en calidad de grumete, en el pailebote "John Davison" a las órdenes del capitán W. Smiley. A partir del 3 de agosto, emprende su primer viaje, que dura un año.
Al año siguiente zarpa otra vez, con el objetivo de llevar provisiones a los misioneros ingleses establecidos en una isla fueguina. En este viaje ya es segundo oficial, a los 16 años, y dirige su primer salvataje: de 14 tripulantes de un buque alemán.
También en esta oportunidad, le toca encontrar los restos de la misión de Allen Gardiner y sus acompañantes, que habían perecido de hambre y de frío. Es ascendido a primer oficial en 1850, y parte hacia Malvinas transportando ganado.
Durante los siguientes tres años, recorre continuamente los mares australes, pero ya al mando de una ballenera; explora los canales fueguinos y comienza a relacionarse con caciques tehuelches. Smiley le otorga, en 1854, el mando de la "San Martín" y con esta nave llega a Nueva York donde permanece dos años completando sus conocimientos náuticos en una escuela de marina.
Como primer oficial, a bordo de una nave norteamericana que comanda otra vez Smiley, navega el golfo de México y el Caribe durante otros dos años.
Regresa a los mares del sur, con la "Nancy" ( ¿será “el por qué” del nombre de nuestro velero?)adquirida por su mentor, realizando en inmediaciones de la isla de los Estados, el salvataje de otros 24 náufragos.
Algo para aclarar: En aquella época, como ahora, muy difícilmente alguien perdía tiempo ni arriesgaba su barco y su vida para salvar la de otro. Existía asimismo la “industria” del naufragio. Se trataba de cobrar para ser rescatado. Cobrar a veces, en especias, por la recuperación de la carga perdida. O en algunos casos, en términos muy duros, todo se resumía a “rescate a cambio de la carga”¿Dije que los rescates de Piedra Buena eran a cambio de nada?Arriesgar vida y patrimonio, para fines estrictamente humanitarios no es frecuente hoy, y no lo era ayer.Aunque las versiones no son coincidentes, todas aseguran que como mínimo realizó el salvataje de 166 náufragos en distintas oportunidades.
Al mando de la "Manuelita" socorre, a la altura de Punta Ninfas, a la tripulación, compuesta por 42 hombres, de la ballenera "Dolphy".
Es en 1859 cuando iza la bandera nacional en la isla de los Estados, iniciando su solitaria lucha por la soberanía argentina en aquellos distantes lugares. Con la "Nancy", remonta el río Santa Cruz hasta una isla, que bautiza Pavón, donde construye un rancho y deja a tres de sus hombres. Al año siguiente compra a Smiley la "Nancy", cambiándole el nombre por el de "Espora", y con ella continúa recorriendo los mares, cazando lobos y focas.
Construye en Puerto Cook un refugio para náufragos y pinta, sobre un peñasco situado en el cabo de Hornos: "Aquí termina el dominio de la República Argentina”.
En 1864 el presidente Mitre premia sus servicios confiriéndole los despachos de capitán de la armada, que acepta, pero renuncia a los sueldos. Compra el bergantín "Carlitos" en Punta Arenas, pero pierde este barco quedando económicamente arruinado. No obstante ello, en el puerto de Santa Cruz hace construir dos pequeñas casitas, en el lugar conocido como Las Salinas, con el objetivo de establecer una colonia. Por ley del Congreso Nº 269, sancionada el 6 de octubre de 1868, la Nación le concedió la propiedad de la isla de los Estados y de tierras sobre la margen sur del río Santa Cruz incluyendo a la isla Pavón y las salinas que ya estaban pobladas.
Piedra Buena utilizó a la isla de los Estados como base de sus periódicas expediciones en procura de pieles y grasas.
Se casa, en Buenos Aires, en 1869, con Julia Dufour y a sólo dos meses, lleva a su flamante esposa a la Isla de los Estados; a la vuelta, la conduce a su Iisla Pavón donde todavía están los tres marineros y algunos colonos ya llegados a Las Salinas.
Poco después, deja a Julia en Punta Arenas, y navega a Malvinas donde compra ganado para la colonia santacruceña. También quiere establecer una colonia sobre el estrecho de Magallanes, en la bahía San Gregorio, siempre en defensa de la soberanía argentina en la región; el cacique tehuelche Casimiro Biguá lo acompaña en esta iniciativa, pero el gobernador del Magallanes chileno lo impide. A pesar de las desinteligencias habidas, el nuevo gobernador de Magallanes, César Viel, le ruega a Piedra Buena que busque la tripulación del bergantín "Tresponts" que habría sido atacada por indios.
Renunciando de antemano a toda retribución por este servicio, don Luis zarpa al mando de la muy famosa goleta chilena "Rippling Wave". Después de un mes de recorrer los canales fueguinos, encuentra los restos de la tripulación perdida y los sepulta.
Un par de años después, como continuaran sus desavenencias con las autoridades de Magallanes acerca de la soberanía sobre el Estrecho, Piedra Buena se aleja de Punta Arenas, donde tenía un almacén de suministros. Viajando hacia Santa Cruz, su "Espora" naufraga en la parte meridional de la isla de los Estados, sin que alcanzara a salvar siquiera algunos víveres. Alimentando a su gente sólo con mariscos y aves marinas, en 72 días es construída otra embarcación -con los restos del Espora- a la que bautiza "Luisito" (como su primogénito), y regresan con ella, en apenas 11 días más, a Punta Arenas.
Careciendo de medios para reemplazar al "Espora", con el "Luisito" continúa la caza de lobos, que fue durante la mayor parte de su vida, su única fuente de ingresos; con el producido de sus cacerías, explotó la industria de la grasa de lobo e intentó la de pingüinos, instalando, para ello, una suerte de caldera en la Isla de los Estados. En una de estas excursiones, salva a la tripulación del "Eagle", que habían quedado varados sobre una roca, cerca de la Iisla de los Estados, durante 15 días, incluyendo a la esposa de su capitán. A los pocos meses, otra vez suspende su pesca para restacar a la tripulación del barco alemán "Doctor Hansen", que había naufragado en octubre de 1874.
Cansado ya de luchar en Punta Arenas, resuelve retirarse definitivamente de la localidad. Para sufragar los gastos del traslado, debe vender su "Luisito". Es el gobierno nacional el que lo subvenciona para que adquiera otra nave con que continuar sus campañas australes. Así es como vuelve al mar al mando de la goleta "Santa Cruz", en 1877. Con ella salva a la tripulación de la "Annie Richmond" que se había incendiado en alta mar. El gobierno argentino compra la corbeta "Cabo de Hornos", confiriendo el mando a Piedra Buena, quien lleva como segundo al capitán Martín Rivadavia. La coberta integra la escuadra del coronel Luis Py que se dirige al estuario del río Santa Cruz, en 1878, para reafirmar la soberanía nacional en la región. Este mismo año, fallece su esposa Julia.
La hora del reconocimiento, lenta pero segura había llegado. El 8 de Noviembre de 1882 el general Roca le confirió el grado efectivo de teniente coronel de la marina de guerra, y el Centro Naval le otorgó el diploma de socio honorario. Con tales estímulos, se prestaba a una nueva travesía a la Isla de los Estados a bordo de la “Cabo de Hornos” a fin de determinar "los faros que reclama- decía el informe- la navegación del Lemaire". De tales afanes se encontraba embargado su espíritu cuando de pronto se sintió gravemente enfermo. Todo esfuerzo fue vano a partir desde este instante; el 10 de agosto de 1883 le sorprendió la muerte, a los 50 años de edad, y en la mayor pobreza.
El respeto y consideración de Luis Piedra Buena iba en permanente crecimiento. Chile jamás vió con recelo la presencia de este argentino. Nunca lo consideró como una amenaza para las pretensiones territoriales sino como, una persona sobria, de poco hablar, mirada en el horizonte y de acción al momento de requerirse. Los conflictos limítrofes con Chile se fueron resolviendo de una u otra forma pero para la Argentina, la única presencia real y efectiva en la Patagonia, más allá de Carmen de Patagones, fue la de un solo hombre. Luis Piedra Buena constituye el más importante pilar en las discusiones de soberanía austral, sin embargo, quizá por su carácter de “hombre común” el reconocimiento que merece, no ha llegado todavía.
A lo largo de su vida, salvó a náufragos en diferentes salvatajes; por ellos recibió el reconocimiento de la reina Victoria, del Emperador de Alemania y otros.
Es muy difícil imaginar las condiciones en que estos salvatajes fueron concretados. A uno de ellos, lo realizó Piedra Buena, solo en un pequeño bote. Para otro, tuvo que construir una balsa porque ni siquiera un bote podía arrimarse a los peñascos. Y el mar jamás está calmo en aquellas regiones, donde literalemente chocan los dos océanos más grandes del planeta.
Su presencia en Isla Pavón, dos décadas antes de que la Nación hiciese de los ríos Neuquén y Río Negro "la frontera de la República" mediante la "conquista del desierto", y sus constantes expediciones por el Atlántico Sur cuando la república no disponía de una verdadera armada, y cuando aún la Argentina no había radicado en Patagonia institución alguna, fueron una solitaria aunque férrea ratificación de soberanía sobre tan vastos territorios.Quienes vayan a pescar al río Santa Cruz, pueden visitar, en la isla Pavón, la casita de Piedra Buena, convertida en museo.

Buque escuela "Anabisetia S"




El buque “Anabisetia S”, salido de un astillero del Tigre, costó 7,5 millones de dólares. Con 105 metros de eslora, es el primero de ese porte que se construye en el país en mucho tiempo.
Su nombre, recuerda a un dinosaurio de 80 millones de años descubierto en Neuquén, (Anabisetia en honor a Ana M. Biset, arqueóloga de la Dirección General de Cultura de Neuquén; saldiviai dedicado a su descubridor Roberto Saldivia). Es el primer "buque-escuela" que tendrán los cadetes de la Escuela de Náutica desde la desaparición de ELMA ( ver “Por mares y tierras”) Miguel Doñate, titular de Servicios Marítimos, uno de los mayores grupos navieros que quedan en el país. La historia de esa firma —hoy cuenta con 28 barcos de distinto tipo y porte— tiene un comienzo curioso: se inició cuando Doñate, a mediados de los 80, convirtió al Lady Amanda, un pequeño crucero de placer, en transporte para los marineros rusos y españoles que llegaban a Punta Quilla en el marco de los convenios de pesca. El buque fue botado en 1981 como “FEDERICO S” y modificado en 2004 para portar 250 contenedores y 10 cadetes. El 11 de Mayo del mismo año es incorporado a PKM S.A. como Buque Escuela E. N. N. Y desde el 2005 que lleva cadetes de segundo año en su navegación.

Buques escuela TNCH y TNCB


El Cabo de Hornos pertenece junto al Canal de Beagle al tipo de unidades denominadas Costa Sur, por resultar especialmente aptas para operar en los puertos patagónicos. Habitualmente arriban a Ushuaia, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Puerto San Antonio Oeste, como así también en Bahía Blanca, Necochea, Mar del Plata, Buenos Aires, San Nicolás, Arroyo Seco y Rosario. La misión de estos buques es satisfacer los requerimientos del transporte marítimo para el sostén logístico y las operaciones, tanto de la Armada como de otras fuerzas armadas e instituciones de orden nacional. Sin embargo, son empleados circunstancialmente en tráfico comercial de interés nacional y contribuyen al desarrollo y la vida económica de sectores del sur del territorio nacional. Bajo la órbita de Transportes Navales los Transportes Canal Beagle y Cabo de Hornos reúnen las características de poseer certificados internacionales imprescindibles para operar, ya sea dentro del MERCOSUR como en cualquier otro destino que la Nación lo requiera, cumpliendo así con los estándares que exigen los gobiernos signatarios de la Organización Marítima Mundial. La actividad comercial que desarrolla Transportes Navales viene de larga data y es la única organización naval que enarbola el pabellón argentino en sus buques desde hace 125 años, garantizando el contar con un núcleo de barcos siempre habilitados para realizar el servicio de cabotaje y ultramar desde puertos argentinos, brindando, a quienes lo necesiten, de bodegas disponibles para todo tipo de mercaderías ya sea en contenedores ó graneles líquidos ó secos. El Cabo de Hornos fue construido entre 1978 y 1979, tienen 118,90 metros de eslora y un calado medio máximo de 7, 45 metros. Posee 3 bodegas y su capacidad de porte neto es de 6.800 toneladas. Puede albergar en sus cubiertas unos 130 contenedores llenos.
Estas naves asimismo han cumplido una enorme variedad de viajes al exterior, llevando pe rtrechos bélicos al Golfo Pérsico, al Golfo de Fonseca (Honduras) y a la ex Yugoslavia. También trajeron al país los aviones Super Etendard.

Actualmente, estas unidades, brindan plazas para que los cadetes de la Escuela de Náutica podamos hacer nuestro viaje de instrucción (pilotinaje) durante el segundo año de crusada.