200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

viernes, 21 de septiembre de 2007

Derechos humanos: Derecho a estudiar


La escuela de náutica tenia edificio propio desde que este fue inaugurado oficialmente el 8 de abril de 1946, hasta que en el año 2000 se traslada a la Escuela de Mecánica de la Armada retrocediendo 70 años al pasado momento en que también había sido trasladada a el predio de la armada.
Año 2007, otro viaje en el tiempo, esta ves al año 1925 donde la escuela fue trasladada al quinto piso de la prefectura.
Durante el mes de septiembre cadetes de segundo y primer año ayudaron a mudar los elementos necesarios para dar clases en los pisos superiores de la institución “Scholorum Nautas” en la calle Virrey Cevallos 1292 en el barrio de constitución. En esta institución se dictan clases de capacitación para el personal subalterno de la marina mercante , marineros, auxiliares de maquinas y personal de servicio (mozos, cocinero, etc). Extrañamente también creada por personal de prefectura.

No es nada cadetes, no solo perdimos 82 años de progreso, si no que también perdimos: el campo de deportes, la pileta de natación, el taller de maquinas, los laboratorios de electrónica, neumática, electrotecnia, PLC, ingles, los simuladores de maquinas y cubierta, el micro cine, la sala de computación, el patio, el comedor, el desayuno, la plaza de armas, la peluquería, el espacio de las aulas, las formaciones, el pabellón, orden cerrado, el polígono de tiro, el pañol del tercio, el tercio, el uso de nuestro uniforme, estacionamiento para dejar el auto, los proyectores y por encima de todo “tiempo de clases”.


No nos lamentemos, quizás dentro de 40 años desalojen el museo de la memoria y pongan un "museo del estudiante" que recuerde todo lo sucedido durante esta fecha...

Pagina 12
“En dos semanas los organismos de la Armada que siguen funcionando en la ESMA se trasladarán a otras reparticiones. El Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca Central de la Armada y el Centro de Estudios Estratégicos se mudarán definitivamente antes del domingo 30 de septiembre. La idea es que la ESMA se abra al público en un mes, durante el mes de octubre, y antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre. “El cronograma se mantiene. El 30 de septiembre se desocupa totalmente y en octubre se hace la apertura al público”, confirmó Judith Said, coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Cuando se abra al público como Museo de la Memoria, la ESMA tendrá sus 32 edificios destinados a actividades relacionadas con la promoción de los derechos humanos. El casino de oficiales, que funcionó como campo de concentración y centro de torturas, permanecerá intacto con carteles explicativos. El Gobierno también espera que en el predio de la ESMA funcione el primer Instituto de la Unesco para la Educación en la Memoria: se trata de una iniciativa del ministerio que encabeza Daniel Filmus.”

Infobae

Dos de las escuelas que dependen de la Dirección de Educación Naval, la Nacional de Náutica y la Nacional Fluvial, ambas formadoras de marinos mercantes, están a la espera de una reunión con la ministra de Defensa Nilda Garré porque según dicen “no tenemos en claro el horizonte cercano, ni dónde vamos a ir a parar”.Los representantes de la Escuela de Náutica explicaron que “si bien están avanzadas las obras civiles de la nueva locación, las mismas no se podrán habitar hasta bien entrado el 2008, entre otras cosas porque nadie previó en el proyecto la ejecución de las cloacas”. De todas formas, ante la posibilidad de no poder continuar con el año lectivo, las autoridades solicitaron al Instituto de la Ribera - una escuela privada dependiente de personal retirado de la Prefectura Naval Argentina - , que los albergue. Según denuncian los directores del establecimiento, “debimos ocuparnos nosotros para que los alumnos tengan dónde estudiar ante la falta de directivas oficiales”.

Cronica
Oportuno, Kirchner inaugura el Museo de la Memoria
El 30 de septiembre el predio quedará desocupado y, si se cumple con el cronograma previsto, en octubre —se descuenta que antes de las elecciones— el Presidente encabezará el acto. Fue un centro de tortura.


INFOBAE
Comenzó traslado de escuelas que funcionan en la ESMA
Cada vez es más frecuente ver grandes camiones de mudanza en el predio sobre la avenida Libertador, sin embargo muchos institutos no tienen aún un destino definitivo

A medida que se acerca la fecha límite fijada por el Ejecutivo a las autoridades de la Armada para concretar el definitivo abandono de las instalaciones de la ESMA, aumenta la frecuencia de los enormes transportes que lentamente concretan el desarme de las Escuelas de Guerra Naval, Náutica y Nacional Fluvial, entre otras. Sin embargo, sigue sin estar muy en claro el destino final de cada una de estas dependencias. En la web de la Oficina Nacional de Contrataciones se puede observar por estos días una gran cantidad de licitaciones publicadas por la Armada, donde se llama a concurso para la realización de tareas de reciclado e instalaciones.

La escuela Nacional de Náutica tenía casi listas sus obras, pero la empresa constructora olvidó ejecutar las cloacas del edificio, con lo cual por ahora el lugar no puede ser utilizado. Como en muchos casos el desalojo en curso impide terminar con el ciclo lectivo, los propios directores de algunas escuelas están realizando gestiones personales para conseguir aulas en instituciones privadas. A todo esto, y a pesar de la urgencia, aún no hay un proyecto concreto para el museo de la memoria que Hebe de Bonafini prometió levantar en el predio, situación ante la cual los padres de los alumnos están cuestionando a las autoridades acerca de "por qué no se pudo haber hecho el traslado organizado del polo educativo naval una vez que estén las obras respectivas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

DE la bersuit Vergarabat (Sr. cobranza)

Sr Mudanza
Voy a Retiro, luego a constirucion
pierdo el campito y el simulador,
muevo cajas para aqui, muevo cajas para alla
VI a BO la tiene que matar.
que me vienen con museos, pero ya va a llegar
que cocinen a las madres de M y a los papas
o a lo HIJOS, si es que tienen
o a su amigo el presidente
no le dejen ni los dientes
porque K
porque K, porque K se lo gana
y no hablemos de pavadas
si son todos comerciantes
y si no el sistema que
y si no el sistema que...

¿ahora que nos queda?
eleccion o reeleccion
para mi es la misma mierda
¡hijos de puta!
en el congreso, hijos de puta en la rosada
y en todos los ministerios
van cayendo hijos de puta
que te cagan a patadas...
porque en los F, se escuchan tiros
y son las armas de los S
son los gritos del C...
porque en los F, se escuchan tiros
y son las armas de los S
son los gritos del C...
C ...e C...e C soy C
porque tienen el poder
y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
tienen el poder y lo van a perder
en los F
se escuchan tiros
y son las armas de los S,
son los gritos del C

Tpk dijo...

lamentablemente pongas lo que pongas hay gente que todavia no entiende y ve al museo como una importante solucion, como un "castigo" necesario.. castigo para quienes?

Esos tipos de gente tendrian q leer mas a Jose Hernandez, "olvidar lo malo tambien es tener memoria". Si nos quedamos en el pasado papa, olvidate del futuro.