200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

sábado, 1 de septiembre de 2007

Para los que hacen foja (mamones)


La foja, muchos escucharon hablar de ella, pero pocos como es y de que se trata.
La foja es un concepto escrito confeccionado por alguien más antiguo sobre el desempeño de uno más moderno. Esta foja se le entrega al oficial superior inmediato del cadete más moderno.
Ella puede ser firmada por uno o mas integrantes, que estén de acuerdo con lo que ella contenga.
Un ejemplo: el BDL II encargado de una división confecciona una foja sobre un cadete de primer año perteneciente a esa división. La foja, puede ser firmada además por el BDL I encargado de año y por el BDL principal o mayor. Esta foja es entregada al jefe de primer año, que la tendrá o no en cuenta para la nota de aptitud profesional.

Como mencione antes, cualquier cadete puede confeccionar una foja sobre alguien más moderno. La puede hacer en cualquier momento del año y puede o no mostrársela al cadete conceptuado.

La foja tiene varios ítem, donde se debe poner una nota:

Capacidad de expresión: se refiera básicamente a la facilidad que tiene el cadete de formular una idea, convertirla en una oración y pronunciarla verbalmente y que esta se entienda con toda claridad (muy importante a la hora de tener personal a cargo y dar las ordenes sobre las actividades a realizar)

Criterio: Mide la capacidad que se tiene para aprender algo y luego formar una opinión. También es la capacidad para discernir o calificar algo. Básicamente, ¿el cadete lo que aprendió, lo esta aplicando bien? ¿Sabe diferenciar entre un momento u otro?

Presentación personal: Se refiera a si el cadete cumple o no con las imposiciones de comportamiento o normas de urbanidad que exige la escuela. Como se viste, como se asea, como camina, que gestos utiliza, etc.

Voluntad: Se refiera a la intención o el deseo de hacer algo, en este caso particular, cumplir y hasta mejorar el desempeño mínimo que exige la escuela para todos cadetes.

Desempeño en guardias y tareas: en resumen, ¿cumple con lo que se le pide? ¿hace mas y se esfuerza por mejorar?

Entusiasmo por las actividades: ¿le interesa al cadete las actividades en la escuela? ¿aporta ideas nuevas?

Aptitud para conducir: tema largo y extenso (vease, nadie mira al piso (la conducción))

Trato con superiores y subalternos: en lo personal uno de los item mas importante, puesto que en nuestra vida profesional vamos a estar continuamente en una relación de dependencia, tanto nosotros de nuestros superiores, como nosotros hacia nuestros subordinados y subalternos.

La calificación de estos ítems es de 1 a 10, teniendo que aclarar las notas menores a 4 y mayores a 8

También se puede observar que la foja contiene valores o cualidades fundemantales que tiene que tener todo cadete, como ser:

Moralidad: comportarse conforme a las reglas, tanto de la escuela como las de la sociedad

Veracidad: La persona veraz pone las exigencias de los valores por encima de cualquier deseo subjetivo de su egoísmo o su comodidad. Aborrece todo autoengaño; es genuina y auténtica en todas sus actitudes y acciones: no está dispuesta a aparentar, no embellece ni adorna las experiencias que verdaderamente ha tenido.


Lealtad: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es nuestro deber el ser leal a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos, nuestros empleados o nuestro empleador
Responsabilidad: Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

Respeto: A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de un superior).

Estos últimos se los califica de tres formas: Si, No, Se duda. Las dos ultimas es necesario aclararlas.
La función primordial es informar al superior del cadete conceptuado sobre el desempeño del mismo.
La foja es algo privado, entre el cadete conceptuado y sus superiores.Para terminar, la foja se puede confeccionar por algún motivo en especial, por algún comportamiento destacado, o por un mal comportamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tambien el Oficial de Año puede citar al cadete en caso de malas fojas...

En este caso, pierde la confidencialidad.