200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

domingo, 25 de mayo de 2008

Un pequeño paso para pilotín y un salto enorme para el cadete


Cuando un cadete cursa el tercer año en la ESNN piensa o tendría que pensar solamente en promocionar las materias y prepararse para dar y aprobar todos los finales en diciembre, pero claro, no siempre es así.


Cuando terminamos de rendir todas las materias, los 18 cadetes que pasamos a IV año nos dimos cuenta de un pequeño detalle, las cedulas de embarco no estaban hechas, nadie nos conto nada sobre los embarco, nadie nos explico nada sobre las carpetas y demás papeles a presentar, y nadie nos mando a hacer la revisación médica para renovar las cedulas.
¿Pero cómo es esto posible? Si la escuela designa especialmente a un oficial que se ocupa de hacer pura y exclusivamente estas cosas. Una persona que se la denomina como “Jefe de embarco”.


Todo empezó cuando estábamos terminando de dar los últimos exámenes y el Sr. “Jefe de embarco” nos envió a realizar los exámenes médicos, que se podrían haber hecho tranquilamente durante el periodo que la escuela no operaba, NO durante los exámenes finales. Muchos de nosotros no los hicimos, pusimos de prioridad exámenes difíciles que teníamos que dar al día siguiente sobre el examen médico. El resultado de esto es que fueron sancionados.
Otra aclaración, es que las cedulas se vencen a los dos años de ser otorgadas por PNA. En pocas palabras y sobre todo para los cadetes de II año, es que las cedulas de II año no les sirven de nada para IV año. Lo lógico es que el Sr. “Jefe de embarco” los envíe a lo largo de tercer año a renovarlas.


También, otra cosa importante, es que se nos explique las actividades que debe realizar el cadete de IV año durante su embarco. Que se nos den las carpetas que tenemos que confeccionar con tiempo suficiente para revisarlas y poder preguntar los puntos que no estamos seguros. Que se nos dé la carpeta OMI, para poder firmarla cuando estamos embarcados. Si no les va a pasar como a mí y a otros compañeros que se desembarcaron después de 4 o 5 meses de embarco sin nada firmado y la en este caso Sra. “Jefe de embarco” les diga: “Las carpetas tienen que ser firmadas, por el jefe del cargo, el capitán y tener el sello del barco” Cosa imposible de hacer porque uno ya se desembarco y el barco se fue a hacer sus cosas.


Por último, nadie nos dijo que barcos, que empresas y que características tenían estos dos para poder elegir a donde ir. Solo se nos dijo que vallamos a Antares, que esos son los mejores barcos para nosotros. Como si no hubiera otra empresa en el mundo para embarcarse.


Conclusión: Muévanse, rompan lo que tengan que romper, porque va a llegar el final de tercer año y se van a encontrar con estas y seguramente otras sorpresitas mas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

vale decir que cambio el jefe de embarco que hubo unos quilombos en el medio, asi que esperamos por el bien de los futuros oficiales de nuestra marina mercante que eso vaya mejorando a grandes pasos.

CX dijo...

es verdad, la actual jefe hasta ahora esta haciendo las cosas bien. espero todo continue para mejor

Anónimo dijo...

Buenos dias
Le comento que yo soy un alumno de la Escuela de Nautica Manuel Belgrano que es una escuela de formacion para marinos mercantes dependiente de la armada, y me veo obligado a dirijirme a usted por no haber sido escuchados mis pedidos por las autoridades de la escuela.
Soy un "cadete" de primer año (no se por que nos dan esa denominacion ya que no somos militares) nos obligan a seguir un regimen y nos vemos obligados a hacer una mudanza de todo el material de la escuela de su viejo edificio al nuevo sin elementos de seguridad ni de proteccion, nos hacen cubrir guardias a la noche y no nos dan los medios para comer, nos hacen limpiar las instalaciones de la escuela, y lo peor de todo es que somos objeto de malos tratos por parte de los cadetes de tercer año y en particular de los "bedeles" que nos hacen hacer el famoso "baile" con la ejecucion de movimientos vivos que estan prohibidos hace ya un tiempo como arrastrarse, saltar golpeando los pies contra los gluteos y todo eso sin la supervision de un profesor de educacion fisica, solo a criterio de unos "pendejitos de unos 20 años" que no creo sepan nada de ejercicio aerobico, y cuando no podemos mas nos sancionan por "obrar de mala fe" y eso pone en riesgo nuestra estadia en la escuela, despues de toda esta presion durante los "recreos" y "tiempo libre" tenemos que rendir examenes e ir a clase.
Ademas estamos en la armada con la categoria de "cadetes" por lo cual debriamo tener un sueldo de $500 por mes de acuerdo a informacion de la oficina de revista y pagos de la armada y en cambio nosotros tenemos que pagar $120 por mes.
Pido humildemente una investigacion en la ecuela de nautica en donde los derechos humanos parece no exiten, y la saludo muy atentamente.
Anonimo

Anónimo dijo...

No iba a contestar este comentario por varias razones, la primera que un tipo de denuncia o declaración de este tipo no corresponde a este blog. La segundo es que por gente con esos pensamientos perdimos nuestro predio y muchas cosas mas. Y un par de motivos mas que prefiero guardármelos o en un futuro decírtelo personalmente.
1-. Que las autoridades de la escuela no te hayan escuchado, me parece muy raro, siempre escuchan y tratan de dar una solución. Que después no veas vos el cambio que pedís no quiere decir q no te dieron bola.
2-. No necesitas ser militar para ser considerado “cadete” y además por haber ingresado a al a escuela, sos militar, se te considera que estas haciendo el servicio militar voluntario.
3- Que tengas que hacer la mudanza es gracias a los “Zurditos ” que prefieren tener un edificio vacio a dejar que gente con ganas de aprender una profesión y hacer algo por el país, estudien y aprendan.
4- La guardia no se… no lo viví, pero los malos tratos, la verdad que es una exageración, no podes ser tan “llorón” por no decir otra cosa.
5- Los partes no te preocupes que no te van a echar por eso.
6-Presion??? Que presión? Sos un exagerado con todas las letras, no te conozco pero no puedo creer lo que estas diciendo porque yo fui cadete y pase por lo mismo que pasas vos y nunca en la vida se me paso por la cabeza decir semejantes cosas.
7- para ganar esos 500 pesitos, tenes que anotarte en la Escuela Naval Militar y pasar 4 años de tu vida en donde todos los días son el triple de peor del que vos llegaste a vivir alguna vez en la escuela de náutica.
Para terminar, tendrías que agradecer a todos las fundaciones de derechos humanos por lo que estas pasando.
Nada mas…
Penza bien lo que estás diciendo, quizás estés mal influenciado. La carrera que elegiste es hermosa y tiene mucho futuro.
chau

Anónimo dijo...

y bueno....los dos son unos enfermos...
las cosas no funcionaron en la argentina y nunca van a funcionar por la falta de tolerancia y comprension de lo que uno hace y las personas hacen para vivir.
El pibe de arriva tiene un toque de razon, y como hijo de militar me conozco todas esa cosas de las que habla porque siempre las escuche y vi, y segundo, soy cadete de cuarto año y todas esas cosas se me pasaron por la cabeza, pero con el tiempo despues de levantar mierda como se dice en criollo, me di cuenta y pense: "Yo me tengo que recivir y listo, se van todos al carajo", osea man, no le des mas bola, vos termina porque esas cosa te martillan la cabeza.
Y si, te bailan, son milicos, no te pagan, haces el servicio militar, la gente que esta ahi no esta capacitada para nada, algunos si, pero ahy gente que mas que desear dejan, solo un genio de una lampara puede corregir sus mentes (cosa que no quiero), pero aunque sea que se busquen otra profecion.
Pibe, no le des mas bola a nada, vos estudia, que despues una vez que estes un barco vas a entender la nada que te persiguio en la escuela.
Todos lo sabemos, y como lo dice nuestro logo "Salvese quien pueda", triste y cruda realidad.
Y bueno al segundo que comento todo muy metodico con puntitos y todo, abri la cabeza un toque, y nunca pongas "no se" en algo escrito, nunca degrades a nadie con lloron ni nada de esas ganzadas, vos vivis en el pais de el que no llora no mama no te olvides nunca de eso, y si quiere llorar que lo haga esta en todo su derecho, y los surdos, bueno paso y paso, amanzate.
Vos sos bedel seguro no?
Pero bueno pibe despues charlamos y te cuento como es la vida del mercante afuera del colegio viste, y te voy a decir lo que sirve y no sirve, bueno todo eso depende de lo que quieras ser, y eso te lo voy a respetar, pero la vida del mercante no es la escuela de nautica, y menos las tiras.
Bueno me despido señores, nos vemos en el colegio en Noviembre porque ahora estoy pelotudeando en playas mediteraneas gracias a mi gran correccion militar y enseñanzas que me dejaron mi ofiales de la Escuela Nacional de Nautica.
Si rencore ni odio, pero dejense de romper las pelotas y estudien.

Anónimo dijo...

No les dieron una fotocopia con una guia de TP para hacer???

Que raro!!!!!!

Anónimo dijo...

si, raro pero real

Anónimo dijo...

Esto va de mal en peor...