200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

domingo, 16 de diciembre de 2007

El reclutamiento


Temperaturas de 40ºC, humedad del 200%, chivando como cerdo, charlas interminables en el micro cine y corriendo alrededor del BDL mayor. Para muchos así se pasaron sus 3 semanas de reclutamiento.
Y es la verdad, un periodo que a muchos les platea interrogantes sobre el ¿Por qué de todo eso? Y la verdad después de tres años en la escuela, les puedo decir, que no tiene prácticamente ningún sentido.
Y no lo digo por decir, la verdadera causa de que no sirva para nada este periodo es que nadie se calienta, a nadie le importa, nadie se lo toma enserio, ni el más reclutón, ni el BDL más antiguo, ni el oficial más viejo, nadie.
Uno siendo civil entra a la escuela y lo primero que encuentra es la imagen de que es una especie de instituto militar, pero que a la ves no lo es tanto, y entrando luego de haver sido militar piensa que es una broma de mal gusto.
Pero por algo está, y está porque supuestamente sirve para que el cadete recién ingresado se adapte rápidamente a el ritmo de la escuela y deje las mañas en su casa. Ademas también sirve para que los cadetes de tercer año, tomen sus primeras armas en la conducción.
Pero como, los de tercero no fueron capacitados, educados, asistidos, instruidos, en nada que tenga que ver con la conducción empieza la “confusión”. Uno piensa que tiene que actuar de una forma, otro piensa que de la otra y otros ni siquiera piensan. Y la persona que tiene que traer orden e impartir una instrucción clara no aparece. Resultando en que el cadete de I además de estar totalmente confundido, piense que sus BDLs son unos inútiles, o unas malas personas, que están para la única función de torturarlos.
No quiero extenderme mas, los que pasamos por esto sabemos como es, y para los que lo van a pasar, si es que se va a hacer un reclutamiento 2008, sepan entender y tener paciencia, que la escuela no es el reclutamiento y la profesión no es la escuela.
Link a fotos del reclutamiento

9 comentarios:

Mc´ dijo...

jajjaja

Muy buena la pagina.

Lindo mensaje... creo que el plan teorico de la ESNN es muy sicero y honesto...lamentablemente no funciona porque NADIE quiere que funcione. ¿Cual será el motivo?
La verdad no lo podría decir... pero espero de corazón que algun día lago cambie para bien. ¿Podremos empezar nosotros por tomar las actitudes y el entusiasmo correcto? ¿Será la solución?

Solo DIOS sabrá.. bueno por un 2008 mejor!!
FELICES FIESTAS

Mc´

Anónimo dijo...

Algunos me podran odiar, pero en mi opinion el periodo de adaptacion deberia ser modificado.

Deberia durar desde la seguna quincena de enero e incluir actividades nauticas, como vela, remo, y actividades deportivas como Natacion TODOS LOS DIAS (ya se que actualmente hay pero son muuy pocas horas); de modo de que el que nunca haya hecho remo, nunca se haya mojado mas que con la lluvia, pueda aprender a nadar y a remar.

Lo que veo es que en el actual periodo de adaptacion se pierde mucho tiempo en actividades que no hacen a la vida de un marino mercante.

Por otro lado no digo que se deje de hacer practica de desfile, dado que sigue siendo una institucion de la Armada y no nos gustaria hacer papelon en algunas fiestas patrias donde hay que desfilar.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

El reclutamiento deberia servir realmente para introducir al futuro cadete en lo que se va a cursar. Por ejemplo, deberia suprimirse y reemplazarse por un buen curso de remo, vela y algunas materias como trigonometria, fisica y demas que se ven en toda la carrera.

Anónimo dijo...

Coincido toltamente con este post.
Estoy en el reclutamiento de este año y sí por lo que veo hasta ahora me dejó mucho que desear. Me hubiera gustado que se nos familiarice con la escuela y la carrera de otra forma que tener a 10 vedeles gritoneandonos todo el día, subestimandonos y menospreciandonos, esto va tambien para algun que otro oficial(a).
Ahora no se dan cuenta que tratando bien a la gente las reglas e instrucciones que nos quieren impartir tendrían mejores y más rápidos resultados??.
Por qué tienen la necesidad de gritarle con un vozarrón a alguien porque se olvidó tal o cual cosa o porque su postura corporal no es la correcta cuando el cadete está nervioso, confundido y parado a 40° bajo el sol?? Dicho sea de paso corriendo en riesgo hasta su propia salud...
Cuándo entenderán que no se necesita denigrar a alguien para corregir una mala acción, incumplimiento o un simple olvido u omisión??
Creo que deberían incluir personas con un criterio pedagógico mayor que simplemente pegar un par de gritos. A los gritos y empleando castigos, sanciones y arrestos el ser humano no aprende y si aprende lo hará con resentimiento hacia su maestro y/o instructor y creo que más en un primer período de adaptación se debería tratar de inculcar al recien llegado todo lo contrario a un resentimiento o rechazo, sino a apreciar más a la Escuela, a las personas que están para enseñarnos y por sobre todas las cosas amar más la profesión.
Gracias por leer mi mensaje.

CX dijo...

Fa!!!! hace mas de 4 años q escribí esto y se sigue leyendo. peor, se siguen haciendo las cosas mal como en mi época jajaj. Solo les puedo decir: banquencela q pasa volando, la carrera q eligieron es hermosa. saludo grande a todos los reclutones

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

quien es el autor de la nota? tremendo CHUPAVERGA

Daniel-empresas de reclutamiento y selección de puestos clave dijo...

Muchas gracias por la valiosa información brindada fue redactada de una manera que al momento en la que se esta leyendo genera un impacto tanto informativo como visual, gracias, saludos.