200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

lunes, 26 de enero de 2009

Inauguración de nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Naútica de Retiro

Por Cristina Fernández de Kirchner 9 de Octubre del 2008

Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; señores Jefes; señor Jefe de la Armada; señor director de la Escuela de Náutica: quiero decirles que es para mí una gran emoción estar, hoy, en este lugar que fue pensado y fundado por uno de los más grandes patriotas que tuvo este país, que fue el Doctor Manuel Belgrano.
Este lugar, que tiene más años que nuestro propio país, porque el año que viene va a cumplir 200 años, exactamente un año antes del Bicentenario, significa hoy un doble símbolo para todos los argentinos. He podido recorrer todas sus instalaciones, modernísimas, ha demandado una importante inversión por parte del Estado Nacional. Tiene actitud y tiene grado de capacitación óptimo, de carácter internacional, que permitirá que nuestros jóvenes, como soñaba Don Manuel Belgrano puedan capacitarse en una profesión honrosa y lucrativa; lo pensaba exactamente allá por 1799.
Pero yo les decía que este lugar tiene un doble símbolo: el primero, que vuelve aquí a su lugar de origen, el lugar que tenía la Escuela Náutica “Don Manuel Belgrano, el símbolo de que las cosas en nuestro país, lentas, tal vez, pero inexorablemente están volviendo cada una de ellas a su lugar, de donde nunca debieron haber salido. (APLAUSOS).
En este caso quiero agradecer a usted, Almirante Godoy, a los familiares de los cadetes, que estudian en esta escuela, por el gesto de comprensión del momento histórico y de las necesidades de que en nuestro país las cosas - reitero - vuelvan a su lugar, primer gran símbolo. Y el segundo, tan importante como el primero: el volver a vincularnos todos con el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país.
Recién el señor director de la Escuela recordaba, que durante la primera presidencia del General Juan Domingo Perón, había hecho grabar en estas Escuela una frase que hablaba de nuestra gloriosa marina mercante. Esto significaba, también, un país que comerciaba y se integraba al mundo, que producía, porque para tener marina mercante hay que tener cosas para transportar. Cuando uno no produce, cuando uno no trabaja, no hay nada que transportar, y entonces comienzan lenta, pero también inexorablemente, a desarmarse y desarticularse cada uno de los que constituyen los bastiones de una gran Nación, poderosas naciones no pueden existir sin una marina mercante pujante. Es más, la paradoja de pequeñísimos países enclavados en Europa, que tienen un gran desarrollo económico, y se han caracterizado por ser pujantes, en materia de navegación y de navegación mercante. Aprendizaje que tenemos que hacer nosotros, que somos un país con una extensión territorial de las más grandes del mundo, con una diversidad de nuestros recursos naturales también excelente, Dios ha sido muy generoso con los argentinos. Alguien me dijo alguna vez que tal vez por haber recibido tanto no hemos aprendido a cuidarlo debidamente.
Creo entonces que es necesario saludar esta nueva instalación de la Escuela Náutica Don Manuel Belgrano, no simplemente como un lugar de estudios y de capacitación, sino de recuperación de la dignidad y la grandeza nacional.

Quiero agradecer el esfuerzo de todos, de su director, de su cuerpo docente, que recién me permitieron tripular el ingreso en el simulador fantástico que tienen instalado aquí, en una nave como si ingresara al Puerto de Buenos Aires, felicitarlos a todos y convocarlos a un mayor esfuerzo.
Por esas personas que usted mencionaba recién, señor director, muertos en la recuperación de nuestras Islas Malvinas, y por todos aquellos que convicciones y con ideales dieron su vida por la Patria.
Tengan todos ustedes muy buenas tardes, y muchas gracias. (APLAUSOS)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuela de Guerra Naval: totalmente desarmada y arrumbada en el apostadero Naval
-

-


Centro de estudios estratégicos, De prestado en un piso de la calle Reconquista y Corrientes

Biblioteca central de la Armada: Desapercibo del mapa

Escuela Nacional De Náutica: En un colegio privado de un oficial de Prefectura, en condiciones sumamente precarias y con clases reducidas ( luego de mas de 200 años de vida y de haber sido la mejor calificada de toda América).

Escuela Nacional Fluvial: En medio de un escándalo, porque la Armada suspendió la obra de traslado al Astillero Domecq García tal como había prometido a padres y alumnos y los quiere meter en un galpón abandonado en Vicente López. Ahora los padres averiguaron que no tiene habilitación municipal para alojar a los mas de 250 alumnos y se preguntan quien será responsable si pasa algo , hablan de cromagnon 2

Alojamientos de personal: En veremos y con la gente arreglándose como puede en diversos hoteles o pensiones, incluso la Armada pidió a familiares de suboficiales que alberguen a compañeros del interior

Liceo Naval Militar : Están de fiesta..... perdón , están en un salón de fiestas los mandaron a lo que era el salón de fiestas del campo de deportes , con el agravante que no pueden salir de alli adentro porque están rodeados por las topadoras del amigo Pertine que sigue con su obra

La situación en la Armada es caótica, Defensa quiere respuestas ( ellos en su momento no hicieron las preguntas claro y ahora es tarde) Los Almirantes mas comprometidos son Lepron , Sánchez , Álvarez y el Asesor Jurídico de la Armada Almirante Vidal )

La suma gastada ( o al menos invertida ) llega exactamente a los 156.500.000 de pesos y solo hay dos excavadoras en Vicente López y algún cimiento en otro lado

Las obras terminadas o casi terminadas " Como la escuela de Retiro para oficiales de la Marina Mercante", adolecen de severas falencias tales como que se olvidaron de hacer las cloacas y ahora la empresa quiere 3 millones adicionales para hacerlas

Los cadetes y oficiales que deban rendir pruebas físicas Irán a hacerlas al río , porque eso es lo que hay en el pozo que a un costo de 4 palos quedó abandonado en el edificio Libertad

La FRUTILLA: El Presidente había comprometido su palabra de no mover un solo instituto o dependencia sin que antes EL MISMO CORTARA LA CINTA DE INAUGURACION de cada nuevo edificio

Quien no cumplió? La Armada K malgastó el dinero ? o cumplió una orden de no hacer nada, eso es lo que hoy por hoy se preguntan incluso los mandos medios de la Institución....

Anónimo dijo...

bueno, este comentario viene medio desactualizado, pero me parece bien que no se gaste mas ni un peso en la armada, si nosotros no vamos a ninguna guerra.
si comparto que la enn y la fluvial deberian recibir 10 veces mas de lo que reciben, pero creo que la armada deberia recibir un decimo de lo que cobra, y deberia pasar a ser una dependencia de la de nautica, por si algun remoto dia, que supongo que nadie quiere uqe pase, nos hace falta tirar un tiro por ahi para defendernos de alguin, mucho menos para atacar.
asi seria lo mas logico, una marina mercante enooorme que transporte todo lo que este pasi pueda comprar y vender y una armada chiquitita, que no chupe plata de todos en armamento cuando estamos en tiempos de paz.
humilde opinion la mia, pero suena logico no?

Anónimo dijo...

en ningun pais DESARROLLADO y CIVILIZADO las escuelas de formaciuon de marinos ,ercantes pertenxen a la armada.mi opiinion,comno ha sucedido siiiempre;el ejecutivo le manda a la armada la $$$$ pero no se conxretan las obras pero oh sorpresa un capitan de fragata tiene 4 camionetas 0 km y un almirante vive como un magnate. es asi gente los milicos argentinos tienen un entrenamiento avanzado en tacticas de curro y choreo.