200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

viernes, 27 de junio de 2008

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetir sus tragedias”

Quería terminar con este amargo capitulo de “Cronica de una mudanza anunciada”, para dejar atrás nuestro paso por el predio de Núñez y contar finalmente el ¿Por qué? y más que nada ¿por quienes? no pudimos seguir en ese establecimiento.

Como todos sabemos el predio de la antigua “Escuela de Mecánica de la Armada”, se va a instalar o al menos eso dicen el “Museo de la Memoria”. Su principal fin será la defensa de “los derechos humanos” y la preservación del recuerdo de los 30.000 desaparecidos durante el golpe de estado de 1976.

Recordemos que la ESMA no existe más desde el año 2001 ya que la escuela de suboficiales fue hecha a nuevo en Puerto Belgrano y este predio se destino para distintos institutos de enseñanza civil como ser:

La Escuela Nacional de Náutica
La Escuela Nacional Fluvial
El Liceo Naval Almirante Brown
Como pudimos vivir en carne propia a finales de 2007 nos echaron de nuestra escuela con destino incierto, para poder inaugurar el museo que como menciona el diario El Clarin, no estará concluido hasta el año 2010.
Me pregunto si en este “Museo” se verán reflejadas, además de los crímenes realizados por los militares, también las acciones subversivas entre 1969 y 1979, entre las que se cuentan 5215 atentados con explosivos, 1.748 secuestros, 52 atentados contra medios de comunicación social, 2.402 robos de armamentos, 45 asaltos a unidades militares y policiales, 1.501 asesinatos y 80 asaltos a fábricas. También si se tendrán la recordación a las víctimas de ese terrorismo: 184 miembros de las Fuerzas Armadas, 230 de las Fuerzas de Seguridad y 173 civiles, además de los incontables mutilados o damnificados con afecciones físicas y psicológicas irreparables.
Y para no olvidarnos, a continuación, publico videos de la gente que impulso el cierre de los establecimientos y a que por más de 6 meses no tengamos escuela (Ni hablar de la fluvial).
El primero muestra un hecho vergonzoso en donde todo empezó.

1) Vergonzoso, porque no puede ser que este colgado un cuadro de una persona que fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad.
2) Vergonzoso, porque no puede ser que un general tenga que descolgarlo personalmente.
video
El segundo trata sobre la “verdadera historia” o por lo menos la historia que no nos contaron sobre las agrupaciones terroristas, sobre la dictadura y sobre las agrupaciones de supuesta defensa de los derechos humanos.
video
El tercero son unas palabras de excombatientes hablando de la actuación chilena en Malvinas y sobre la presidente de las agrupaciones de defensa de los derechos humanos
video
El cuarto es un hecho lamentable perpetrado por Madres y abuelas de plaza de mayo a la catedral donde descansan los restos de nuestro libertador el “General Don José de San Martín”
video
Luego unas palabras de la presidente de la agrupación Madres y abuelas de plaza de mayo, defensora de los derechos humanos.
video
Y finalmente unas palabras de nuestra presidente
video
Quería aclarar que son los Derechos Humanos

Estos habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, e incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Por lo general se los divide en tres:

Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. El derecho a la vida, la libertad y la integridad física.

Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad.

La tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.

En los videos se menciona a la FARC, para aclarar, esta agrupación es un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista. Opera en Colombia y en las regiones fronterizas de Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú.
Las FARC son consideradas como una agrupación terrorista por 31 países (Colombia, Perú, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea ). Los gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, y por supuesto Argentina no le aplican esta calificación.
Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional así como técnicas terroristas, como el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, []atentados con bombas o cilindros de gas, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles violando así el Derecho Internacional Humanitario.
Esta organización obtiene del narcotráfico más de $1.000 millones de doláres (el 78% de su presupuesto). Según esas mismas fuentes, la extorsión (a través de vacunas) les significan a las FARC más de $600 millones de doláres, mientras que el robo de ganado ocupa el tercer de sus métodos de financiamiento.
Álvaro Uribe Vélez (nacido el día 4 de julio de 1952 en Medellín, Antioquia) es un político y abogado colombiano que actualmente ejerce como presidente de la República de Colombia por el período 2006-2010. Fue reelegido para dicho cargo tras su anterior administración (2002-2006).
Uribe se graduó en derecho en la Universidad de Antioquia y cursó posteriormente estudios en administración, gerencia y negociación de conflictos en la Universidad de Harvard, siendo profesor asociado en la Universidad de Oxford.
Como político ha desempeñado diferentes cargos en las Empresas Públicas de Medellín, en el Ministerio del Trabajo y la Aeronáutica Civil, sirviendo como alcalde de Medellín durante (1982), ejerciendo de Senador de la República (1986-1994) y, más tarde, de gobernador de Antioquia (1995-1997) y finalmente elegido presidente de la República de Colombia en 2002
Su mandato presidencial se ha caracterizado por llevar a cabo un programa de gobierno denominado política de seguridad democrática. Durante su administración, se ha llevado a cabo una desmovilización de grupos paramilitares activos dentro de las AUC. Las políticas lanzadas por Uribe también tienen como objetivos proceder, mediante la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, a la reducción de los espacios de acción de las guerrillas comunistas y a la firma de los distintos tratados de libre comercio con otros países. También se han desarrollado otras propuestas menores en el marco de la ya citada política de seguridad democrática

lunes, 23 de junio de 2008

Nuevos uniformes

Presentación de los nuevos uniformes para las cadetes de la escuela de náutica


SOCIAL INVIERNO

CALLE INVIERNO
CALLE VERANO

FAENA DE INVIERNO


TROPICAL
FAENA DE VERANO
OVER ALL
TERCIO

TERCIO GRANADERO




TERCIO CABALLERIA

TERCIO SIN CHAQUETILLA

jueves, 19 de junio de 2008

¿Capitán o Capitana?

“En el ambiente náutico hay un dicho que sostiene que los seres humanos nos dividimos en tres grupos: vivos, muertos y los que están a bordo… porque estamos y no estamos”, ríe Laura Virginia Scyzoryk Guzmán, capitana de ultramar y licenciada en transporte marítimo. Es, además, la primera mujer capitana con comando en la Argentina. Laura tiene 30 años y en estos momentos está al mando del buque tanque Clipper Kylie, un petrolero de 115 metros de eslora (longitud) y 22 de manga (ancho), con capacidad para 11.300 toneladas.

Su otra pasión es cantar, y su sueño, hacer comedia musical. “Una de las cosas abrumadoras que tiene mi profesión es responder a preguntas como: ¿No extrañás? ¿No te aburrís de hacer siempre lo mismo? ¿No son todos hombres? Y, en realidad, una extraña, porque a veces para Navidad, Año Nuevo, cumpleaños y tantas otras fechas estamos embarcados. Pero está compensado porque es una profesión apasionante, las tareas son de rutina, pero, como nunca un día se parece a otro, se viven de otra manera. Navegar despierta el espíritu de aventura, y se pueden ver espectáculos fabulosos, como noches estrelladas desde el puente de mando. Nos enseña a tomar decisiones, pero navegar, sobre todo, enseña a resolver situaciones difíciles, trabajar en equipo para lograr un objetivo común. En cuanto a los hombres, la presencia de una mujer mejora la vida a bordo. Todos se cuidan en el lenguaje, la higiene, tratan de estar presentables y, a veces, terminamos siendo un poco madres”, ríe, de nuevo, Scyzoryk Guzmán.
-¿Siempre quiso navegar?
-Cursaba quinto año cuando en el colegio se hizo una promoción de la carrera de piloto de ultramar de la EscueLA NACIONal de Náutica. Me gustó la idea y traté de saber más, pero no recibí muchas voces de aliento, me decían que era difícil ingresar, sobre todo para una mujer, porque era una profesión exclusivamente masculina. Sin embargo, averigüé que en 1997 se había recibido la primera mujer, y pensé que yo podía ser la segunda. Me presenté a examen y de 100 aspirantes que ingresaron tuve el séptimo mejor promedio. Son 3 años de estudio académico de materias técnicas y uno, embarcada, de pilotaje, donde se pone en práctica lo aprendido. Al cabo de 4 años de estudio, uno se recibe de tercer oficial. Mi primer barco fue el Estrella Austral, un petrolero.

-¿Qué hace un tercer oficial?
-Es el encargado de la seguridad de la carga y de la tripulación. Luego se asciende a segundo oficial, encargado de la navegación. Después, a primer oficial, responsable de la programación del plan de cargas. Finalmente, el capitán, que tiene que estar en todo. Hay que pensar que un barco es como una ciudadela que está funcionando las 24 horas. En el mar no hay sábados, domingos ni feriados. Esto ya crea un clima especial. Los horarios de trabajo están determinados por la Organización Marítima Internacional. El tercer oficial trabaja de 8 a 12; el segundo, de 12 a 4; y el primero, de 4 a 8; son 4 horas de guardia por 8 de descanso. Siempre hay que agregar una o dos horas más para imprevistos.

-¿Cómo recibe la tripulación masculina a una mujer?
-Actualmente están acostumbrados, ya somos 40 las mujeres oficiales de ultramar. Pero al principio llamaba la atención. Preguntaban: “¿Quién está en el puente de mando?” Y cuando les respondían “la segunda oficial Laura Scyzoryk”, no entendían nada. Incluso cuesta que digan la capitana y no el capitán Laura . La mujer debe generar credibilidad constantemente, siempre tenemos que demostrar que estamos tanto o mejor preparadas que los hombres. A veces es sólo un sentimiento, pero está en el aire.

-¿Y cuando no trabajan?
-Leemos, escuchamos música, vemos películas en DVD. Navegando estudié y aprobé primer año de abogacía, pero después tuve que dejar. ¡Escribimos! Se sorprendería si pudiera ver la cantidad de escritores que hay a bordo; yo entre otros. A veces pienso que, entre muchas otras cosas, un barco es también un interesante taller literario. También aprovechamos para hacer ejercicio, hay un gimnasio con aparatos. Nos comunicamos con nuestros seres queridos. En este sentido, el teléfono celular es un elemento invalorable, porque cuando comencé a navegar, en 2000, no hace tanto, las comunicaciones eran por radio y lo que una decía lo escuchaban en todos los barcos, ¡no había mucha intimidad!

-¿Una anécdota que recuerde?
-Era segundo oficial, hacía mucho frío, muy mal tiempo, y había estado en la proa, dirigiendo la maniobra de amarre. Una maniobra complicada y difícil. Estábamos en Caleta Olivia y el capitán había comprado centolla. Cuando pasé a su lado me preguntó si me gustaba pelar centolla. Fastidiada, muerta de frío y cansada, le respondí que no y que no me interesaba. Esa noche hubo un pequeño banquete en la oficina del capitán, el plato era centolla servida en copas y decorada con camarones. Pude pasar sólo un momento, porque estaba de guardia, pero observé que las manos del capitán y de otros tripulantes estaban cruzadas por arañazos, por haber pelado centolla. Me sentí algo culpable, pero volví al puente. Cuando terminé la guardia, me fui a dormir. Me metí en la cama y cuando estiré las piernas sentí algo que me pinchaba los dedos de los pies. Pegué un grito, levanté las sábanas y descubrí un enorme caparazón de centolla. Conocía este tipo de bromas por experiencias en los campamentos, pero allí ponían sapos. En cambio, en el mar la sorpresa es caparazón de centolla