200 años antes

200 años antes
Dr Manuel Belgrano

viernes, 21 de septiembre de 2007

"Hall de la fama náutica"

Si quieres ver a tu cadete favorito en esta sección, no dudes en dejar tu sugerencia en “comentarios” y en pocos días lo podrás ver.

Derechos humanos: Derecho a estudiar


La escuela de náutica tenia edificio propio desde que este fue inaugurado oficialmente el 8 de abril de 1946, hasta que en el año 2000 se traslada a la Escuela de Mecánica de la Armada retrocediendo 70 años al pasado momento en que también había sido trasladada a el predio de la armada.
Año 2007, otro viaje en el tiempo, esta ves al año 1925 donde la escuela fue trasladada al quinto piso de la prefectura.
Durante el mes de septiembre cadetes de segundo y primer año ayudaron a mudar los elementos necesarios para dar clases en los pisos superiores de la institución “Scholorum Nautas” en la calle Virrey Cevallos 1292 en el barrio de constitución. En esta institución se dictan clases de capacitación para el personal subalterno de la marina mercante , marineros, auxiliares de maquinas y personal de servicio (mozos, cocinero, etc). Extrañamente también creada por personal de prefectura.

No es nada cadetes, no solo perdimos 82 años de progreso, si no que también perdimos: el campo de deportes, la pileta de natación, el taller de maquinas, los laboratorios de electrónica, neumática, electrotecnia, PLC, ingles, los simuladores de maquinas y cubierta, el micro cine, la sala de computación, el patio, el comedor, el desayuno, la plaza de armas, la peluquería, el espacio de las aulas, las formaciones, el pabellón, orden cerrado, el polígono de tiro, el pañol del tercio, el tercio, el uso de nuestro uniforme, estacionamiento para dejar el auto, los proyectores y por encima de todo “tiempo de clases”.


No nos lamentemos, quizás dentro de 40 años desalojen el museo de la memoria y pongan un "museo del estudiante" que recuerde todo lo sucedido durante esta fecha...

Pagina 12
“En dos semanas los organismos de la Armada que siguen funcionando en la ESMA se trasladarán a otras reparticiones. El Liceo Naval Almirante Brown, la Escuela de Guerra Naval, la Biblioteca Central de la Armada y el Centro de Estudios Estratégicos se mudarán definitivamente antes del domingo 30 de septiembre. La idea es que la ESMA se abra al público en un mes, durante el mes de octubre, y antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre. “El cronograma se mantiene. El 30 de septiembre se desocupa totalmente y en octubre se hace la apertura al público”, confirmó Judith Said, coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Cuando se abra al público como Museo de la Memoria, la ESMA tendrá sus 32 edificios destinados a actividades relacionadas con la promoción de los derechos humanos. El casino de oficiales, que funcionó como campo de concentración y centro de torturas, permanecerá intacto con carteles explicativos. El Gobierno también espera que en el predio de la ESMA funcione el primer Instituto de la Unesco para la Educación en la Memoria: se trata de una iniciativa del ministerio que encabeza Daniel Filmus.”

Infobae

Dos de las escuelas que dependen de la Dirección de Educación Naval, la Nacional de Náutica y la Nacional Fluvial, ambas formadoras de marinos mercantes, están a la espera de una reunión con la ministra de Defensa Nilda Garré porque según dicen “no tenemos en claro el horizonte cercano, ni dónde vamos a ir a parar”.Los representantes de la Escuela de Náutica explicaron que “si bien están avanzadas las obras civiles de la nueva locación, las mismas no se podrán habitar hasta bien entrado el 2008, entre otras cosas porque nadie previó en el proyecto la ejecución de las cloacas”. De todas formas, ante la posibilidad de no poder continuar con el año lectivo, las autoridades solicitaron al Instituto de la Ribera - una escuela privada dependiente de personal retirado de la Prefectura Naval Argentina - , que los albergue. Según denuncian los directores del establecimiento, “debimos ocuparnos nosotros para que los alumnos tengan dónde estudiar ante la falta de directivas oficiales”.

Cronica
Oportuno, Kirchner inaugura el Museo de la Memoria
El 30 de septiembre el predio quedará desocupado y, si se cumple con el cronograma previsto, en octubre —se descuenta que antes de las elecciones— el Presidente encabezará el acto. Fue un centro de tortura.


INFOBAE
Comenzó traslado de escuelas que funcionan en la ESMA
Cada vez es más frecuente ver grandes camiones de mudanza en el predio sobre la avenida Libertador, sin embargo muchos institutos no tienen aún un destino definitivo

A medida que se acerca la fecha límite fijada por el Ejecutivo a las autoridades de la Armada para concretar el definitivo abandono de las instalaciones de la ESMA, aumenta la frecuencia de los enormes transportes que lentamente concretan el desarme de las Escuelas de Guerra Naval, Náutica y Nacional Fluvial, entre otras. Sin embargo, sigue sin estar muy en claro el destino final de cada una de estas dependencias. En la web de la Oficina Nacional de Contrataciones se puede observar por estos días una gran cantidad de licitaciones publicadas por la Armada, donde se llama a concurso para la realización de tareas de reciclado e instalaciones.

La escuela Nacional de Náutica tenía casi listas sus obras, pero la empresa constructora olvidó ejecutar las cloacas del edificio, con lo cual por ahora el lugar no puede ser utilizado. Como en muchos casos el desalojo en curso impide terminar con el ciclo lectivo, los propios directores de algunas escuelas están realizando gestiones personales para conseguir aulas en instituciones privadas. A todo esto, y a pesar de la urgencia, aún no hay un proyecto concreto para el museo de la memoria que Hebe de Bonafini prometió levantar en el predio, situación ante la cual los padres de los alumnos están cuestionando a las autoridades acerca de "por qué no se pudo haber hecho el traslado organizado del polo educativo naval una vez que estén las obras respectivas".

jueves, 6 de septiembre de 2007

"Bajo la Cruz de Santiago"



SANTIAGO APOSTOL




Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. El y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.
Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.
En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Cuba, Argentina y otros países.




Origen de la Cruz



Hay que situarse en Clavijo para conocer el origen de la Cruz de Santiago, en la villa riojana de Clavijo, para ponerse delante de los acontecimientos que allí tuvieron lugar.
Se cuenta, por algunos historiadores, que en el año 844 Ramiro I, rey de Asturias, sostuvo en ella una batalla contra los moros, a los que, gracias a la intervención del Apóstol Santiago, que apareció montado en un caballo blanco y enarbolando una bandera blanca también, con una cruz roja, logró vencer en la contienda.
La Cruz de Santiago, la Cruz-Espada de color rojo, se representa, sin perder su general patrón, con la hoja en forma de machete o de puñal; con la hoja ancha en su entronque con el travesaño que se va afinando hasta terminar puntiaguda; lanceolada, recta y como espada medieval, siendo común que el travesaño y el pomo terminen en flor de lis, muy perfilada o dejándola en esbozo. Esta misma cruz fue adoptada también por el campo militar desde siglos atrás, usándose en el presente como distintivo del Ejército de Tierra, figurando también en los escudos heráldicos de varias divisiones y cuerpos de las fuerzas armadas españolas, ante el patronazgo del Apóstol Santiago.






"Estrella del mar"


En la oscuridad de la noche, los navegantes por siglos confiaban en las estrellas para orientarse hacia el puerto seguro. La Virgen es la estrella de la evangelización que nos lleva a Cristo, puerto seguro.
El libro de Reyes, 18, 45- 51, describe una pequeña nube que, elevándose sobre el mar, anunció a Elías mientras oraba en el monte Carmelo, la venida de la lluvia. Esta era una gran noticia pues anunciaba el fin de la grave sequía. La Virgen es como esa nube, signo del fin de la sequía. Jesús es la fuente que nos sacia la sed de Dios.
Los carmelitas, nacidos espiritualmente en el monte Carmelo le llamaron a la Virgen “Estrella del Mar”. Pascasio Radberto escribe en el siglo IX: «María es la Estrella del Mar a la que debemos seguir con nuestra fe y comportamiento mientras damos tumbos en el mar proceloso de la vida. Ella nos iluminará para creer en Cristo nacido de ella para salvación del mundo."


Por decreto oficial firmado por el Presidente Agustín P. Justo, fechado en Buenos el 18 de agosto de 1937, la Virgen María, bajo la advocación de Stella Maris (Estrella del Mar), ha sido declarada Patrona de la Armada Argentina. Dichos considerandos, tienen vigencia hoy y la tendrán por siempre, ya que nadie podrá señalarnos mejor el rumbo en la inmensidad del mar, que nuestra excelsa y misericordiosa Virgen Stella Maris, asegurándonos el éxito en los acaecimientos que ciñen nuestro derrotero.


Un poco de historia:

El 22 de marzo de 1908 se colocó en Mar del Plata la piedra fundamental de la capilla Stella Maris, ubicada en una lomada próxima a la costa a la que caracterizó a tal punto que desde entonces es conocida como la loma de Stella Maris. Comenzó como un pequeño edificio y fue finalmente bendecida el 7 de marzo de 1912. El templo y el colegio construido en 1918, son conducidos desde aquel entonces por la Congregación de Hermanas Adoratrices.
La ciudad de Mar del Plata se caracterizó desde sus orígenes por la actividad pesquera desarrollada por familias de inmigrantes, en particular de origen italiano. A partir de 1917, cuando se habilitaron las facilidades portuarias, cien lanchas a motor y a vela comenzaron a operar desde la conocida banquina de pescadores, aumentando constantemente la importancia de esta actividad productiva. Desde esa misma época y en especial a partir de 1925, con la inauguración de la Base Naval, se incrementó la operación de unidades de la Armada desde el puerto marplatense.
En síntesis, la presencia de navegantes, y sus familiares, en la ciudad se aumentó incesantemente.
La capilla Stella Maris era la más visitada buscando protección o consuelo, pero también había otras personas devotas que asistían a sus celebraciones. Entre ellas la señorita Brenda Bassi, poetisa y pintora, con varios libros publicados, era allegada a las Hermanas Adoratrices por su frecuencia en la capilla.
En 1936, encontrándose en Mar del Plata, la Hermana Superiora le comentó que muchos pescadores, marinos y familiares concurrían a la capilla a orar y a solicitar estampitas y alguna guía sobre la mejor forma de rogar a la Virgen. Es así como le propusieron que escribiera una plegaria.
Brenda Bassi escribió dos plegarias a Stella Maris. Una en italiano, que llamó Preghiera del Pescatore, y otra en castellano Plegaria del Marino. Esta última es la que da origen a nuestra actual Plegaria a Stella Maris.
El texto original sufrió modificaciones
ante la necesidad de actualizarlo a la terminología de la Armada y a aspectos que es lógico que la poetisa no dominara. Por ejemplo, se agregaron referencias a la Aviación Naval, a la Infantería de Marina y a la Gran Familia Naval. Ambas plegarias están fechadas el 17 de julio de 1936.
La foto:
"El Faro Stella Maris, unico en el mundo con la imagen de la Virgen, se encuentra ubicado a la altura del Km. 182 del río Uruguay, y señala la entrada al puerto de la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, Argentina.Este bello faro representa la figura de la patrona de los navegantes, Stella Maris y está en el extremo de un espigón de 140 metros de largo, el cual se interna en el río.Originalmente, la entrada al puerto se señalizó en 1908 con una torre de hierro, que poseía un farol a kerosene, el que posteriormente fué reemplazado por una lámpara a gas acetileno.La iniciativa de reemplazar esta torre por este faro, surgió de los vecinos de la ciudad, que con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas llevaron a cabo la construcción del mismo, y el 11 de septiembre de 1949, se inaugura el Faro de la Stella Maris."



sábado, 1 de septiembre de 2007

Mas sobre Malvinas



Será el DÍA NACIONAL DE LA PARTICIPACIÓN CIVIL EN LA GUERRA DE MALVINAS, la fecha del 9 de Mayo, en conmemoración del hundimiento del buque pesquero argentino "Narwal", durante la Guerra de Malvinas.
En la ciudad de Mar del Plata la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del ataque y posterior hundimiento del buque pesquero argentino "Narwal", acaecido durante los días 9 y 10 de Mayo de 1982, durante el conflicto armado de las Islas Malvinas. El caso de los civiles que arriesgaron su vida (y algunos la perdieron) durante la gesta de Malvinas, es uno de los tantos capítulos casi olvidado de la Historia Argentina y, sin embargo, merece un sitio destacado en nuestra memoria colectiva.
Esta es la descripción realizada por el maquinista del Narwal, Señor Feliciano Miño:




"En Mar del Plata subió un oficial de la Armada, creo que de Inteligencia, nosotros no lo supimos hasta que comenzó el ataque; allí recién se identificó. Íbamos en apoyo de algún eventual salvamento, o simplemente, estimo, para observar los desplazamientos bélicos en la zona. Éramos un total de veinticuatro hombres plenamente consustanciados en la tarea de hacer algo por nuestra tierra.... Todos sabíamos que nos jugábamos la vida en la empresa, lamentablemente se perdió una vida y muchos heridos. A nadie escapa que durante la guerra cayeron muchos de nuestros soldados, pero también hubo bajas entre la población civil, que de una manera u otra hacía lo suyo contra el enemigo. De los nuestros cayó Omar Alberto Rupp, el contramaestre que murió sin conocer a su hijo, ya que su mujer tuvo familia cuando navegábamos. Llevaba un triciclo a bordo como regalo para el pequeño, y, al momento de morir, nos pidió que cuidáramos de su familia. Murió en la cubierta con la pierna izquierda destrozada por la metralla de los aviones. El oficial de marina se identificó como Juan Carlos González y gracias a él pudimos salvar la vida. Esa mañana estábamos navegando y si se podía pescábamos algo, estábamos cerca de la flota inglesa, escuchábamos los cañonazos. Ese domingo 9 de mayo, eran aproximadamente las 09:00 horas, estaba lluvioso y frío, con mar seis o siete, medio agitado y descansábamos mientras navegábamos pero siempre alertas. De pronto, se sintió un impacto en la popa, que atravesó varios compartimentos y en el camino hirió gravemente a Omar que se hallaba en el taller de electricidad (...) Lo vimos a Rupp gritando, con una pierna menos. El enfermero Gómez hizo las primeras curaciones, pero era imposible hacerle un torniquete para parar la hemorragia, dado que la pierna había sido arrancada casi desde la ingle. Le dieron morfina para atenuar el sufrimiento y alguna bebida, pero debía de ser insoportable. Estuvo unos cuarenta minutos en cubierta, a pesar de que los aviones ingleses continuaban pasando y tirando. Nosotros no teníamos ningún arma para defendernos, era tanto nuestro miedo, que algunos nos metimos en la cocina y cubrimos nuestras cabezas con las ollas. Una cosa es contarla, y otra es vivirla. De mis compañeros del Narwal, recuerdo a Bussed, Carballo, Domínguez, Esquivel, Fabiano, López, Lucaiolo, Ferrero, Fulgenzi, García, Solca, Gómez (Juan y Norberto), Merino, Reinoso, Rodríguez, Zaragoza, Zelasco, los uruguayos Chandot y Jesús Morales, y el paraguayo Wagatta (...) Tratábamos de tapar los orificios más grandes con lo que podíamos, era imposible achicar normalmente, las balas seguían atravesando el barco pero flotábamos. Ya se había dado la orden de abandonar el barco. Éramos un blanco fijo y los aviones no cesaban en su afán de destrozarnos, aún a sabiendas que no teníamos con qué responderles; me acuerdo que me lancé a una balsa con unos compañeros y allí apareció ese maldito avión, nos ametralló impiadosamente, de milagro no nos mató a todos, pero la balsa de caucho, se hundió en segundos. Algunos trataban de desarmar las puertas para usarlas como flotantes, había peligro de tiburones ya que es una zona donde habitualmente se pueden encontrar. Éramos una docena de heridos, sufrí el impacto de las esquirlas de la metralla en el ojo y la mano izquierda. A Zaragoza lo hirieron en la columna, y aún tiene la esquirla (...) Ametrallaron un generador auxiliar que pusimos en cubierta para tener luz y atender a los heridos. Ya no había nada que hacer. Los ingleses nos rescataron luego de estar unos veinte minutos tratando de mantenernos a flote en medio del agua que estaba muy fría, con una lluvia que nos calaba hasta los huesos. Fui el segundo al que rescataron los helicópteros, vi que en un costado decía USA pero tenía muy poca visión por las heridas; nos llevaron a un barco y, posteriormente, al Invencible".

Para los que hacen foja (mamones)


La foja, muchos escucharon hablar de ella, pero pocos como es y de que se trata.
La foja es un concepto escrito confeccionado por alguien más antiguo sobre el desempeño de uno más moderno. Esta foja se le entrega al oficial superior inmediato del cadete más moderno.
Ella puede ser firmada por uno o mas integrantes, que estén de acuerdo con lo que ella contenga.
Un ejemplo: el BDL II encargado de una división confecciona una foja sobre un cadete de primer año perteneciente a esa división. La foja, puede ser firmada además por el BDL I encargado de año y por el BDL principal o mayor. Esta foja es entregada al jefe de primer año, que la tendrá o no en cuenta para la nota de aptitud profesional.

Como mencione antes, cualquier cadete puede confeccionar una foja sobre alguien más moderno. La puede hacer en cualquier momento del año y puede o no mostrársela al cadete conceptuado.

La foja tiene varios ítem, donde se debe poner una nota:

Capacidad de expresión: se refiera básicamente a la facilidad que tiene el cadete de formular una idea, convertirla en una oración y pronunciarla verbalmente y que esta se entienda con toda claridad (muy importante a la hora de tener personal a cargo y dar las ordenes sobre las actividades a realizar)

Criterio: Mide la capacidad que se tiene para aprender algo y luego formar una opinión. También es la capacidad para discernir o calificar algo. Básicamente, ¿el cadete lo que aprendió, lo esta aplicando bien? ¿Sabe diferenciar entre un momento u otro?

Presentación personal: Se refiera a si el cadete cumple o no con las imposiciones de comportamiento o normas de urbanidad que exige la escuela. Como se viste, como se asea, como camina, que gestos utiliza, etc.

Voluntad: Se refiera a la intención o el deseo de hacer algo, en este caso particular, cumplir y hasta mejorar el desempeño mínimo que exige la escuela para todos cadetes.

Desempeño en guardias y tareas: en resumen, ¿cumple con lo que se le pide? ¿hace mas y se esfuerza por mejorar?

Entusiasmo por las actividades: ¿le interesa al cadete las actividades en la escuela? ¿aporta ideas nuevas?

Aptitud para conducir: tema largo y extenso (vease, nadie mira al piso (la conducción))

Trato con superiores y subalternos: en lo personal uno de los item mas importante, puesto que en nuestra vida profesional vamos a estar continuamente en una relación de dependencia, tanto nosotros de nuestros superiores, como nosotros hacia nuestros subordinados y subalternos.

La calificación de estos ítems es de 1 a 10, teniendo que aclarar las notas menores a 4 y mayores a 8

También se puede observar que la foja contiene valores o cualidades fundemantales que tiene que tener todo cadete, como ser:

Moralidad: comportarse conforme a las reglas, tanto de la escuela como las de la sociedad

Veracidad: La persona veraz pone las exigencias de los valores por encima de cualquier deseo subjetivo de su egoísmo o su comodidad. Aborrece todo autoengaño; es genuina y auténtica en todas sus actitudes y acciones: no está dispuesta a aparentar, no embellece ni adorna las experiencias que verdaderamente ha tenido.


Lealtad: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre circunstancias cambiantes. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es nuestro deber el ser leal a aquellos que dependen de nosotros: familia, amigos, nuestros empleados o nuestro empleador
Responsabilidad: Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien.

Respeto: A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de un superior).

Estos últimos se los califica de tres formas: Si, No, Se duda. Las dos ultimas es necesario aclararlas.
La función primordial es informar al superior del cadete conceptuado sobre el desempeño del mismo.
La foja es algo privado, entre el cadete conceptuado y sus superiores.Para terminar, la foja se puede confeccionar por algún motivo en especial, por algún comportamiento destacado, o por un mal comportamiento.

Cadena de mando

Lamentablemente la mayoría de los cadetes, ya sea por desconocimiento o por falta de interés (mas lamentable aún) no tienen la menor idea de que están dentro de un régimen estrictamente jerárquico y que luego durante su vida profesional van a seguir perteneciendo a esta “cadena de mando”. Por lo cual, les dejo las distintas cadenas con las que se van a encontrar en su vida.
A los cadetes de tercero:
-) Por estricto orden de merito y cubriendo las plazas necesarias serán nombrados con la designación de Bedel y usaran un distintivo que les corresponda según los establecido por el Reglamento Orgánico
-) Los que no sean Bedel, deberán cubrir el puesto de Ayudante de guardia. La duración máxima de esta guardia es de 24Hs y se ira cubriendo por orden alfabético.